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viernes, 21 de octubre de 2016

1. 6. EL APEGO

Es un vínculo de cariño entre el bebé y las personas que se ocupan de él. A estas personas se las llama figuras de apego.



1.6. 1. LA TEORÍA ETOLÓGICA DE J. BOWLBY





La etología se encarga de estudiar cómo se comportan los animales.

Bolwby creía que el apego tenía estas fases:

-       Preapego: hasta los 6 semanas los bebés reconocen la voz y el olor de sus mamás pero no saben que ellas son las que los cuidan. Mientras les den de comer, les cambien los pañales, y les den cariño no son conscientes de que es su mamá, su abuela o su profesora la que lo hace.
-       Formación del apego: de las seis semanas hasta los 8 meses.  Los bebés ya tiene personas favoritas y que le son familiares. Cuando ve a su mamá sonríe diferente ( sonrisa diferencial) y vocaliza (vocalización diferencial). Y cuando su mamá se va también llora distinto ( llanto diferencial) y si ella lo atiende deja de llorar (interrupción diferencial del llanto).
-       Apego bien definido:  de los 6 – 8 meses a los 18 meses más o menos. Los bebés sienten angustia cuando las mamá no están y se siente ansioso cuando lo acompañan personas que no conoce. A veces lloran para impedir que su mamá se marche, lo que demuestra que saben que aunque no tengan a su mamá delante, esta sigue existiendo.
-       Formación de una relación recíproca:  Se da hacia los 18 meses cuando el niño es más maduro y empieza a hablar. Hacia los dos años, el niño ya sabe que aunque la madre se marche, va a volver.

1.6. 2. LA  SITUACIÓN EXTRAÑA DE MARY AINSWORTH

Procedimiento:

La situación extraña es un experimento que se divide en ocho partes de tres minutos cada parte.
1.     El investigador acompaña a la mamá y al niño a una sala llena de juegos. Luego, sale.
2.     La mamá se sienta y el niño juega.
3.     La persona extraña entra en la sala y habla con la mamá . Mientras se ve cómo reacciona el niño a la persona extraña cuando su mamá está delante.
4.     La mamá sale de la habitación y la persona extraña se queda con el pequeño. Juega con él y lo consuela si es necesario. El niño muestra un poco de angustia por la separación de su mamá y se observa cómo se comporta con la persona extraña.
5.     La mamá regresa y saluda al pequeño. La persona extraña se va y se observa la reacción del niño al reencontrarse con su mamá.
6.     La mamá se va y el niño se queda solo. El pequeño vuelve a sentir angustia.
7.     La persona extraña regresa y se comprueba si el pequeño puede ser  consolado por ella.
8.     La mamá vuelve y se observa la reacción que tiene al volver a ver a su madre.

Tipos de Apego:

1.     Apego seguro: los niños juegan seguros cuando la madre está con ellos. Cuando esta sale, sienten angustia. Y cuando vuelve, alegría. Después, siguen jugando. Casi todos los niños sienten este apego.
2.     Apego evasivo: A los pequeños les da igual que la madre esté con ellos o no, o que haya una persona extraña en su lugar. Pocos niños muestran esta conducta.
3.     Apego de oposición:  Si la mamá está con el niño, este quiere estar con ella y no juega, ni explora. Cuando su mamá sale de la habitación lloran y siente mucha angustia y enfado. Y sigue enfadado aún cuando su mamá vuelve. Buscan estar con ellas pero a la vez están enfadados. Muy pocos niños tienen este apego.
4.     Apego desorganizado:  Hacen cosas raras como evitar a su mamá. Y se acercan a la persona extraña. Esto suele pasar cuando no le cuidan bien o cuando le hacen daño ( maltrato).

1.6. 3. FACTORESQUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DEL VÍNCULO DE APEGO

La presencia mantenida en el tiempo de la figura principal de apego:

R. Spitz decía que cuando el bebé no tiene una figura de apego puede tener problemas emocionales graves,  e influir en su futura personalidad. El apego es muy importante para que el niño se desarrolle bien.

La calidad del cuidado y las características propias del bebé:

-       Persona que cuida al bebé:  si la madre se da cuenta de las cosas que el bebé quiere y necesita y le cuida adecuadamente se podrá tener un apego seguro.

-       Las características del bebé: Normalmente, aunque el bebé tenga un carácter difícil, si se le cuida bien y se le atiende, no hay problema a la hora de que tengan un apego seguro con su mamá. Si el bebé tiene algún problema, o su carácter es realmente malo o agotador, y no hay medios suficientes el apego se resiente.

Sincronía en la relación:

Al ver a las mamás jugar con los bebés se puede ver una comunicación que parece ser una verdadera danza emocional. Es muy importante el apego entre la madre y el hijo y que el bebé y la mamá se miren cara a cara.  Gracias a esto, el pequeño aprende poco a poco a relacionarse. La sincronía tiene mucho que ver con tener un apego seguro.

Un buen  contexto familiar ayuda  a formar un apego seguro.

El contexto cultural:

Para todos los bebés es muy importante la presencia de su mamá porque les tranquiliza. Aunque no todos están acostumbrados  de la misma manera a separarse de ella.

El tipo de apego de los padres:

Hay varios tipos de padres:
-       Autónomos: tienen bebés seguros.
-       Desatendidos: hijos evasivos.
-       Preocupados: Hijos rebeldes.
-       Pendientes de resolución:  los hijos no están tan definidos porque suelen ser situaciones transitorias.



1.6. 4. ESTABILIDAD DEL APEGO.



Hay una relación clara entre el tipo de apego del niño y cómo se va a comportar este cuando sea mayor.
Los cambios en la familia (que la madre trabaje o que los padres le den una hermanita o hermanito…) pueden afectar al apego.


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