Es un vínculo de cariño entre el bebé y las personas que se
ocupan de él. A estas personas se las llama figuras de apego.
1.6. 1. LA TEORÍA ETOLÓGICA DE J. BOWLBY
La etología se encarga de estudiar cómo se comportan los
animales.
Bolwby creía que el apego tenía estas fases:
-
Preapego: hasta los 6 semanas los bebés
reconocen la voz y el olor de sus mamás pero no saben que ellas son las que los
cuidan. Mientras les den de comer, les cambien los pañales, y les den cariño no
son conscientes de que es su mamá, su abuela o su profesora la que lo hace.
-
Formación del apego: de las seis semanas
hasta los 8 meses. Los bebés ya tiene
personas favoritas y que le son familiares. Cuando ve a su mamá sonríe
diferente ( sonrisa diferencial) y vocaliza (vocalización diferencial). Y
cuando su mamá se va también llora distinto ( llanto diferencial) y si ella lo
atiende deja de llorar (interrupción diferencial del llanto).
-
Apego bien definido: de los 6 – 8 meses a los 18 meses más o menos.
Los bebés sienten angustia cuando las mamá no están y se siente ansioso cuando
lo acompañan personas que no conoce. A veces lloran para impedir que su mamá se
marche, lo que demuestra que saben que aunque no tengan a su mamá delante, esta
sigue existiendo.
-
Formación de una relación recíproca: Se da hacia los 18 meses cuando el niño es
más maduro y empieza a hablar. Hacia los dos años, el niño ya sabe que aunque
la madre se marche, va a volver.
1.6. 2. LA SITUACIÓN EXTRAÑA DE MARY AINSWORTH
Procedimiento:
La situación extraña es un
experimento que se divide en ocho partes de tres minutos cada parte.
1.
El investigador acompaña a la mamá y al niño a
una sala llena de juegos. Luego, sale.
2.
La mamá se sienta y el niño juega.
3.
La persona extraña entra en la sala y habla con
la mamá . Mientras se ve cómo reacciona el niño a la persona extraña cuando su
mamá está delante.
4.
La mamá sale de la habitación y la persona
extraña se queda con el pequeño. Juega con él y lo consuela si es necesario. El
niño muestra un poco de angustia por la separación de su mamá y se observa cómo
se comporta con la persona extraña.
5.
La mamá regresa y saluda al pequeño. La persona
extraña se va y se observa la reacción del niño al reencontrarse con su mamá.
6.
La mamá se va y el niño se queda solo. El
pequeño vuelve a sentir angustia.
7.
La persona extraña regresa y se comprueba si el
pequeño puede ser consolado por ella.
8.
La mamá vuelve y se observa la reacción que
tiene al volver a ver a su madre.
Tipos de Apego:
1.
Apego seguro: los niños juegan seguros cuando la
madre está con ellos. Cuando esta sale, sienten angustia. Y cuando vuelve,
alegría. Después, siguen jugando. Casi todos los niños sienten este apego.
2.
Apego evasivo: A los pequeños les da igual que
la madre esté con ellos o no, o que haya una persona extraña en su lugar. Pocos
niños muestran esta conducta.
3.
Apego de oposición: Si la mamá está con el niño, este quiere
estar con ella y no juega, ni explora. Cuando su mamá sale de la habitación
lloran y siente mucha angustia y enfado. Y sigue enfadado aún cuando su mamá
vuelve. Buscan estar con ellas pero a la vez están enfadados. Muy pocos niños
tienen este apego.
4.
Apego desorganizado: Hacen cosas raras como evitar a su mamá. Y se
acercan a la persona extraña. Esto suele pasar cuando no le cuidan bien o
cuando le hacen daño ( maltrato).
1.6. 3. FACTORESQUE INFLUYEN EN
LA FORMACIÓN DEL VÍNCULO DE APEGO
R. Spitz decía que cuando el bebé
no tiene una figura de apego puede tener problemas emocionales graves, e influir en su futura personalidad. El apego
es muy importante para que el niño se desarrolle bien.
La calidad del cuidado y las
características propias del bebé:
-
Persona que cuida al bebé: si la madre se da cuenta de las cosas que el
bebé quiere y necesita y le cuida adecuadamente se podrá tener un apego seguro.
-
Las características del bebé: Normalmente,
aunque el bebé tenga un carácter difícil, si se le cuida bien y se le atiende,
no hay problema a la hora de que tengan un apego seguro con su mamá. Si el bebé
tiene algún problema, o su carácter es realmente malo o agotador, y no hay
medios suficientes el apego se resiente.
Sincronía en la relación:
Al ver a las mamás jugar con los bebés se puede ver una
comunicación que parece ser una verdadera danza emocional. Es muy importante el
apego entre la madre y el hijo y que el bebé y la mamá se miren cara a
cara. Gracias a esto, el pequeño aprende
poco a poco a relacionarse. La sincronía tiene mucho que ver con tener un apego
seguro.
Un buen contexto
familiar ayuda a formar un apego seguro.
El contexto cultural:
Para todos los bebés es muy importante la presencia de su
mamá porque les tranquiliza. Aunque no todos están acostumbrados de la misma manera a separarse de ella.
El tipo de apego de los padres:
Hay varios tipos de padres:
-
Autónomos: tienen bebés seguros.
-
Desatendidos: hijos evasivos.
-
Preocupados: Hijos rebeldes.
-
Pendientes de resolución: los hijos no están tan definidos porque
suelen ser situaciones transitorias.
Hay una relación clara entre el tipo de apego del niño y cómo
se va a comportar este cuando sea mayor.
Los cambios en la familia (que la madre trabaje o que los
padres le den una hermanita o hermanito…) pueden afectar al apego.
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