.

.

domingo, 23 de octubre de 2016

1.5. TEORÍAS EXPLICATIVAS

J. Piaget y el desarrollo afectivo

 Piaget defendía que el conocimiento, como forma de adaptación, está constituido por dos procesos:
    Resultado de imagen de piagetResultado de imagen de asimilacion y acomodacion
  • La asimilación: nueva información en la
    persona.
  • La acomodación: reorganización de la información que ya se tiene.




 La evolución de la afectividad según H. Wallon
Resultado de imagen de wallon
 Para este autor, un individuo se forma y se desarrolla a partir de unas primeras relaciones con otras personas, y considera que la emoción es fundamental en el desarrollo de estas.

 A continuación sintetizaremos en un cuadro los estadios de las teorías de Piaget y Wallon:

 
Edad
Piaget
Wallon
0-6 meses
Sensoriomotor
Impulsividad motriz
6-12 meses
Sensoriomotor
Emocional
12-18 meses
Sensoriomotor
Sensoriomotor
18-24 meses
Sensoriomotor
Sensoriomotor
24-36 meses
Preoperacional
Personalismo (crisis del personalismo o negativismo)
3-4 años
Preoperacional
Personalismo (periodo de gracia)
4-5 años
Preoperacional
Personalismo
5-6 años
Preoperacional
Personalismo (representación de roles o imitación)
6/7-11 años
Operaciones concretas
Pensamiento categorial
Más de 12 años
Operaciones formales
Pubertad y adolescencia



 

Resultado de imagen de freud La teoría psicoanálitica de S. Freud

Freud se basó en el funcionamiento de la mente humana y en cómo se estructura la personalidad y, además, elaboró estas teorías:

  • Teoría de los instintos
    • Pulsión de vida
    • Pulsión de muerte  
 
  • Teorías de la personalidad
    • Ello: es nuestra parte más primitiva, guiada por impulsos y deseos.
    • Yo: es la parte intermedia entre el ello y el superyo, guiada por el principio de la realidad.
    • Superyo: es nuestro referente moral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario