Piaget defendía que el conocimiento, como forma de adaptación, está constituido por dos procesos:
- La asimilación: nueva información en la
persona. - La acomodación: reorganización de la información que ya se tiene.
La evolución de la afectividad según H. Wallon
Para este autor, un individuo se forma y se desarrolla a partir de unas primeras relaciones con otras personas, y considera que la emoción es fundamental en el desarrollo de estas.
A continuación sintetizaremos en un cuadro los estadios de las teorías de Piaget y Wallon:
Edad
|
Piaget
|
Wallon
|
0-6 meses
|
Sensoriomotor
|
Impulsividad motriz
|
6-12 meses
|
Sensoriomotor
|
Emocional
|
12-18 meses
|
Sensoriomotor
|
Sensoriomotor
|
18-24 meses
|
Sensoriomotor
|
Sensoriomotor
|
24-36 meses
|
Preoperacional
|
Personalismo (crisis del personalismo o
negativismo)
|
3-4 años
|
Preoperacional
|
Personalismo (periodo de gracia)
|
4-5 años
|
Preoperacional
|
Personalismo
|
5-6 años
|
Preoperacional
|
Personalismo (representación de roles o
imitación)
|
6/7-11 años
|
Operaciones concretas
|
Pensamiento categorial
|
Más de 12 años
|
Operaciones formales
|
Pubertad y adolescencia
|
La teoría psicoanálitica de S. Freud
Freud se basó en el funcionamiento de la mente humana y en cómo se estructura la personalidad y, además, elaboró estas teorías:
- Teorías de la personalidad
- Ello: es nuestra parte más primitiva, guiada por impulsos y deseos.
- Yo: es la parte intermedia entre el ello y el superyo, guiada por el principio de la realidad.
- Superyo: es nuestro referente moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario