.

.

martes, 29 de noviembre de 2016

3.1. EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL SER HUMANO



3.1. El proceso de formación del ser humano

El desarrollo humano se inicia cuando una célula de reproducción (gameto) masculina o espermatozoide penetra a través de la membrana de un gameto femenino u óvulo. Cuando se produce la fusión de los dos núcleos se forma el cigoto, que es una célula que contiene toda la dotación hereditaria del nuevo ser.
Pasadas unas horas, el cigoto empieza dos procesos:

  • Duplicación y división: el material genético se duplica y se forman dos conjuntos de información genética.
  • Diferenciación: las células comenzarán a especializarse para construir los diferentes tejidos y órganos del cuerpo.


3.1.1. La determinación del sexo en un nuevo ser

El código genético del ser humano está formado por 46 cromosomas o moléculas de ADN, dispuestos en 23 pares.
Cada cromosoma contiene genes, que aportan las diferentes instrucciones a las células para que cada una de ellas pase a formar parte de los diversos órganos del cuerpo, como pueden ser el cerebro o el corazón.
El par número 23 es el denominado par de cromosomas sexuales, ya que es el encargado de determinar el sexo de cada ser humano. En la mujer se denomina XX, y en el hombre XY. Esto se demuestra aplicando las leyes mendelianas de recombinación genética.
Alrededor de la sexta semana de gestación, el feto comienza la primera fase de su desarrollo sexual:
·         Si el feto es masculino, un gen de su cromosoma Y mandará una señal bioquímica que hará que sus órganos sexuales se empiecen a desarrollar hacia la séptima semana.
·         Si es femenino, no se producirá el envío de ninguna señal ya que carece del cromosoma Y, y por ello comenzará su desarrollo a partir de la novena semana.
Todo este proceso madurativo se extenderá hasta la pubertad, que es la etapa en la que madura el aparato reproductor y comienza la etapa reproductiva.


 
3.1.2. El desarrollo sexual

El desarrollo sexual comprende la interacción de un conjunto de procesos relacionados con la identidad y la orientación sexual, los roles de género, el deseo y la atracción sexual, el erotismo, el placer, el amor y las relaciones de pareja, la pasión y, en general, todo lo relacionado con la sexualidad.
En la formación de esta tendrán una importancia determinante los factores ambientales, ya sean familiares, socioculturales, afectivos, etc.

lunes, 28 de noviembre de 2016

GÉNERO Y SEXO



Diferencias de sexo: son las derivadas de las diferencias físicas y biológicas que se presentan entre un ser masculino y un ser femenino.
Diferencias de género: están basadas en tradiciones, valores o creencias que presuponen actuaciones y comportamientos diferentes para cada sexo.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO EN LA INFANCIA

  1. ·         Hacia los 3 meses los bebés pueden apreciar que las caras y las voces masculinas son diferentes de las femeninas.
  2. ·         Alrededor de 1 año, son capaces de distinguir entre niños y niñas, aunque vayan vestidos de la misma forma.
  3. ·         A los 2 años, empiezan a usar palabras diferentes según el sexo de la persona a la que se refieran. Le asignan actividades y conductas como tipo de juguetes, prendas…
  4. ·         A los 3 años, en sus juegos representan roles de género y tienden a relacionase con amistades y compañías del mismo sexo.
  5. ·         A los 4 años ya tienen juicios formados sobre qué juegos son los que deben realizar y con qué juguetes.






ESTEREOTIPOS Y ROLES

Estereotipo de género: creencia de que existen unas características y comportamientos apropiados para los hombres y otros para las mujeres.
A partir de los estereotipos se crean los roles de género: son las manifestaciones de los estereotipos de género en el que hacer de cada día.

Generación y reproducción de estereotipos y roles de género

En nuestra sociedad las personas adultas le transmitimos una serie de mensajes que pautarán sus preferencias en el futuro.
Desde que son bebés s eles viste y relaciona a los niños con el color azul ya  las niñas con el color rosa, a parte de la decoración de la habitación que al ser chico se les ponen motivos de animales y si es niña motivos florales. Cuando los niños crezcan también se verá en que se les dan más elogios si el niño es valiente y si la niña ayuda a su mamá con las tareas de la casa. Los estereotipos de género se reproducen en las actividades, conductas o las ocupaciones propias  de hombre o de mujeres.
Este rol que el pequeño observa desde el nacimiento: las mamás cuidan a sus bebés y  la mayoría trabajan dentro y fuera del hogar, mientras que los papás normalmente trabajan fuera del hogar, y a veces, colaboran en las tareas domésticas.

Estos estereotipos se perpetuarán durante el proceso de sociabilización y se irán ampliando a los rasgos de la personalidad, a las habilidades, y destrezas,  e incluso a las materias de estudio y a las futuras profesiones.






TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO 

Últimamente nos preguntamos ¿cómo llegan los niños y niñas pequeños a adquirir estereotipos de género? ¿cómo son capaces de adoptar un rol y otro según cual sea su sexo? Muchos investigadores se dividen entre la sociedad y las causas biológicas ara buscar respuesta a estas preguntas. 
En los últimos 30-40 años se han producido una serie de cambios sociales que han hecho que estos estereotipos pierdan valor. Como la seguridad en uno mismo, la competitividad… Sin embargo, los hombres han desarrollado una serie de cualidades consideradas como femeninas (la empatía o la capacidad para expresar sentimientos). También se ha pasado de una concepción en la que la mujer era quien se encargaba de todo lo relacionado con la vida doméstica a otra en la que los hombres son más activos y más participativos. 
Se podría decir que, en la actualidad, no hay una única forma de ser mujer u hombre, sino que hay muchas formas de ser y mostrarse para cada uno de los sexos. 

LA SOCIALIZACIÓN COMO FACTOR PRIMORDIAL DE ESTEREOTIPACIÓN 

Se dice que la socialización es un determinante de la creación de estereotipos de género. Su explicación proviene de las culturas en las que los estereotipos de género son diferentes a los considerados como válidos en nuestra sociedad. 
Hay culturas en las que la mujer es quien gobierna siendo el hombre quien realiza las tareas de limpieza o cuidado de los hijos. Luego hay otras culturas en las que tanto la mujer como el hombre realizan tareas similares, independientemente de su sexo.  

LOS ASPECTOS BIOLÓGICOS COMO FACTORES PRIMORDIALES DE ESTEREOTIPACIÓN 

Parecido que se da entre culturas muy diferentes: 
- Independencia o carácter duro en los hombres y sumisión o carácter emocional en las mujeres. 
- Consideración de que los hombres están más capacitados que las mujeres para desempeñar profesiones o trabajos que requieren más fuerza.  
- Las mujeres están más capacitadas para llevar a cabo trabajos donde se necesite mayor comprensión. 
Argumentos biológicos-hormonales: se basan en que el efecto de las hormonas sexuales influye en adoptar un rol de género. 
Los humanos presentan un aspecto corporal diferente según sean machos o hembras. 

SOCIALIZACIÓN Y ESTEREOTIPACIÓN 

La socialización tiene un papel decisivo en la creación de estereotipos y roles de género en nuestra sociedad. En los primeros años de vida las diferencias de sexo son poco marcadas por lo que los niños/as se desarrollan de forma parecida y hacen las mismas cosas hasta los 6 años en los que ya empiezan a experimentar un desarrollo en su cuerpo. Los padres son los causantes de que tanto los niños como las niñas se comporten de manera diferente en cuanto a su sexo. Ya que se suele decir que los niños no pueden llorar porque son cosas de niñas y a éstas se las considera como frágiles y débiles, y a los niños como fuertes y seguros. 


sábado, 26 de noviembre de 2016

3.3. Teorías explicativas


3.3.1. Las teorías psicoanalíticas de S. Freud.

Aunque para Freud la sexualidad era una parte muy importante del desarrollo, en su idea de sexualidad no solo se recogía la sexualidad genital, sino que se incluía algo mucho más amplio, que abarcaba todo el desarrollo de la afectividad del ser humano.

Freud creía que la base de los conflictos de sus pacientes residía en un trauma sexual ocurrido en la infancia. Esto le ayudó a idear su teoría de la sexualidad, que se basa en la búsqueda del placer.

En este sentido, considera la existencia de ciertas zonas erógenas (partes del cuerpo que favorecen el placer). Para Freud hay tres zonas especialmente importantes que determinarán  las tres fases evolutivas que establece en sus teorías:

-          Oral: (nacimiento – 2 años) A través de la exploración y la experimentación el bebé conocerá la realidad circundante y para ello, utilizará la boca, es decir, que se meterá en la boca todo aquello que encuentre a su alcance.

-          Anal: (2- 3 años) Esta etapa se caracteriza por el control de esfínteres y la lucha del pequeño por su autonomía. Por lo tanto el poder controlar su esfínter supone para él placer.

-          Fálica: (3- 5 años)  El niño sentirá curiosidad por su cuerpo, esto hará que se explore y que descubra sus genitales.  Observará una diferencia entre su propio cuerpo y el sexo opuesto. Los niños tendrán complejo de Edipo (verán a su padre como un rival por el amor de su madre) y las niñas tendrán complejo de Electra (competirán con su madre por el amor de su padre). Habrá un tercer complejo presente en la vida de los niños, el complejo de castración, que consiste en que creen que les han cortado los genitales a las niñas  y sienten miedo porque les pueda ocurrir lo mismo. En cambio, las niñas tienen un sentimiento de inferioridad que suplen acercándose a su padre. Esta etapa se supera cuando los niños adquieren su identidad de género.


Otras fases en el desarrollo sexual:

-          Fase de latencia: (hasta los seis años) el interés sexual es muy reducido debido a la propia biología y se pasa por una fase de paralización o latencia.

-          Fase genital:  Empiezan a producirse cambios hormonales y los niños comienzan a sentir interés sexual.

3.3.2. LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL


Esta teoría afirma que los niños aprendemos las conductas imitando el comportamiento de otras personas.

Se produce en los primeros años de vida del pequeño

Alrededor de los 5 años, los niños saben que es un hombre o una mujer

La familia, los amigos, la escuela y los medios de comunicación como la televisión influyen en el comportamiento de niños.



https://www.youtube.com/watch?v=qq-aGrFNW-4


3.3.3. LAS TEORÍAS COGNITIVAS



Piaget y Kohlberg afirman que primero se construye la autopercepción(reconocerse), lo contrario a lo que se explica en el aprendizaje social

Teoría de la constancia de género

Los niños comprenden que el sexo es para toda la vida.

Kohlberg dice de que antes de llegar a esta adquisición, pasa por 3 etapas:
1. Etiquetado de género

2. Estabilidad de género

3. Consistencia de género

Gracias a que los niños comprenden la permanencia de género, se elaboró la teoría del esquema de género

3.3.4. LA TEORÍA DEL ESQUEMA DE GÉNERO

Defiende que los niños usan su autopercepción de género para evaluar e interpretar las conductas ajenas de su entorno y van acercando su propia conducta a dichos esquemas.





martes, 15 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD EN INGLÉS

TITLE: The emotions cube (activity).

AUTHORS: Brezo Cervilla, Gabriela de la Vega, Belén Martínez, Jairo Vega, Jairo Offroy.

AGE: 3-5 years.

OBJETIVE: learning  to indentificate and show our emotions.

DURATION: 10 minutes.

MATERIALS: Cube made of cardboard.

DESCRIPTION: This activity will be explained on the carpet, everybody will be sitted in a circle and everyone could see what the teacher has in the hand. On the one hand we will showed them an unarmed cube and everybody togheter will try to guess the emotions which will be presented in the cube. The purpose of this game is to identify the emotions and imitate them.

MORE INFORMATION (ADAPTATIONS): for children with visual deficiency we will use different textures.



EVALUATION: we are going to watch the children evolution to know their progress. When the activity will be finished, we will ask them about it.

lunes, 14 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD: PILLA-PILLA DE ABRAZOS


TÍTULO: PERSONAS MÁS QUERIDAS


AUTORA: Brezo Cervilla Ruiz

DURACIÓN: 20  minutos

EDAD: 5 años

OBJETIVO: Transmitir nuestros sentimientos hacia las personas que más apreciamos


DESCRIPCIÓN: El juego consistirá en que uno de los alumnos cerrarán los ojos y la educadora les dirá que piensen en las personas mas importantes que tiene a su lado, familia, amigos... Después se les mandará sacar un folio y dibujar un corazón, ese corazón romperle en el número de partes como personas han pensado. Luego se harán grupos de 3-4 niños y deberán explicar que parte del corazón es la persona en la que pensaron y por qué. Des esta manera podrán expresar sus sentimientos de amor libremente y que lo conozcan los demás.

MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): Aquellos niños que les cuesta más expresar sus sentimientos, y se muestran tímidos, les intentaremos explicar el juego de otra manera y les motivaremos para que jueguen con entusiasmo y les guste el juego.

EVALUACIÓN: La evaluación la haremos por medio de la observación directa y sistemática observando como los niños actúan a los largo del juego. Por último les preguntaremos cómo les ha parecido el juego y cómo se han sentido al explicar a sus compañeros lo que sentían por las personas a las que más quieren.

domingo, 13 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD: ¡FUERA CHUPETE!



TÍTULO: ¡Fuera chupete! 

AUTOR: Jairo Offroy Carrera 

DURACIÓN: 5-10 minutos 

EDAD: 2-3 años 

OBJETIVO: conseguir que los niños que usan chupete dejen de usarlo. 

MATERIAL: un cuento.

DESCRIPCIÓN:
“El sueño de Daniel”
Una fría noche de navidad, un pequeño niño llamado Daniel estaba sentado frente al árbol de navidad con su inseparable chupete, del cual sus padres intentaban separarle pero sin éxito. Daniel deseaba que a la mañana siguiente, ya que era la noche de reyes, apareciese bajo el árbol el regalo que tanto ansiaba: una corona.
La familia de Daniel era muy humilde y el pequeño, en especial soñador, quería este regalo para ponerlo en la entrada de su casa y, así, todo el que entrase en ella vería que había puesto pie en una casa de reyes.
El pequeño se marchó a dormir, ansioso de que llegase la mañana siguiente, y esto hizo que tardase mucho en conciliar el sueño, pero finalmente lo consiguió.
Una vez dormido, la mente de Daniel comenzó a soñar, apareciendo de repente en el lejano Oriente y encontrándose, para su sorpresa, con ¡los tres Reyes Magos! Los reyes le preguntaron que si le gustaría ayudarles a repartir los regalos por todo el mundo. Daniel no daba crédito a lo que sus ojos estaban viendo. Obviamente aceptó la invitación y, sentado en un camello, emprendió el viaje con los reyes guiados por la estrella fugaz.
Tras largas horas de repartir regalos, Daniel seguía emocionado, sensación que aumentó al ver que estaban acercándose a su casa.
Faltaban tan solo un par de calles para llegar a casa del pequeño cuando, de pronto, apareció Jedeón, el rey desterrado. Daniel había escuchado alguna vez la historia de este rey, el cual traicionó a los tres reyes intentando robarles todo el oro, el incienso y la mirra que tenían, pero fue descubierto y desterrado a una tierra muy, muy lejana.
Jedeón intentó apoderarse de sus posesiones de nuevo y lanzó un hechizo sobre los reyes, pero, antes de que les alcanzase, Baltasar gritó a Daniel que necesitaba su ayuda. Le pidió que creyese en ellos.
Daniel puso toda su fe en sus amigos y consiguió que el hechizo de Jedeón rebotase contra él. De repente, Jedeón comenzó a transformarse en piedra, cubriendo totalmente su cuerpo excepto su brillante corona.
Tras esto, Baltasar se acercó al petrificado Jedeón, cogió su corona y se la entregó a Daniel diciéndole que no lo hubiesen conseguido sin él, de modo que le entregó la corona como muestra de su gratitud pero a cambio le pidió su chupete, ya que los niños valientes no lo usan.
Daniel abrió los ojos y despertó de su sueño. Vio que había amanecido, así que fue a despertar a sus padres para abrir los regalos.
Llegaron al salón y bajo el árbol había un regalo que sobresalía sobre los demás, ya que estaba envuelto con un papel especialmente brillante.
Daniel lo abrió y, para su sorpresa, dentro de el estaba… ¡la corona de Jedeón!
El pequeño no daba crédito. Se giró hacia sus padres y les dijo que era un niño valiente y que teniendo esa corona ya no usaría nunca más el chupete. 
MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): para aquellos niños con dificultades auditivas usaremos pictogramas o marionetas para contar el cuento. 

EVALUACIÓN: esta actividad la evaluaremos a través de la observación directa y sistemática