.

.

sábado, 26 de noviembre de 2016

3.3. Teorías explicativas


3.3.1. Las teorías psicoanalíticas de S. Freud.

Aunque para Freud la sexualidad era una parte muy importante del desarrollo, en su idea de sexualidad no solo se recogía la sexualidad genital, sino que se incluía algo mucho más amplio, que abarcaba todo el desarrollo de la afectividad del ser humano.

Freud creía que la base de los conflictos de sus pacientes residía en un trauma sexual ocurrido en la infancia. Esto le ayudó a idear su teoría de la sexualidad, que se basa en la búsqueda del placer.

En este sentido, considera la existencia de ciertas zonas erógenas (partes del cuerpo que favorecen el placer). Para Freud hay tres zonas especialmente importantes que determinarán  las tres fases evolutivas que establece en sus teorías:

-          Oral: (nacimiento – 2 años) A través de la exploración y la experimentación el bebé conocerá la realidad circundante y para ello, utilizará la boca, es decir, que se meterá en la boca todo aquello que encuentre a su alcance.

-          Anal: (2- 3 años) Esta etapa se caracteriza por el control de esfínteres y la lucha del pequeño por su autonomía. Por lo tanto el poder controlar su esfínter supone para él placer.

-          Fálica: (3- 5 años)  El niño sentirá curiosidad por su cuerpo, esto hará que se explore y que descubra sus genitales.  Observará una diferencia entre su propio cuerpo y el sexo opuesto. Los niños tendrán complejo de Edipo (verán a su padre como un rival por el amor de su madre) y las niñas tendrán complejo de Electra (competirán con su madre por el amor de su padre). Habrá un tercer complejo presente en la vida de los niños, el complejo de castración, que consiste en que creen que les han cortado los genitales a las niñas  y sienten miedo porque les pueda ocurrir lo mismo. En cambio, las niñas tienen un sentimiento de inferioridad que suplen acercándose a su padre. Esta etapa se supera cuando los niños adquieren su identidad de género.


Otras fases en el desarrollo sexual:

-          Fase de latencia: (hasta los seis años) el interés sexual es muy reducido debido a la propia biología y se pasa por una fase de paralización o latencia.

-          Fase genital:  Empiezan a producirse cambios hormonales y los niños comienzan a sentir interés sexual.

3.3.2. LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL


Esta teoría afirma que los niños aprendemos las conductas imitando el comportamiento de otras personas.

Se produce en los primeros años de vida del pequeño

Alrededor de los 5 años, los niños saben que es un hombre o una mujer

La familia, los amigos, la escuela y los medios de comunicación como la televisión influyen en el comportamiento de niños.



https://www.youtube.com/watch?v=qq-aGrFNW-4


3.3.3. LAS TEORÍAS COGNITIVAS



Piaget y Kohlberg afirman que primero se construye la autopercepción(reconocerse), lo contrario a lo que se explica en el aprendizaje social

Teoría de la constancia de género

Los niños comprenden que el sexo es para toda la vida.

Kohlberg dice de que antes de llegar a esta adquisición, pasa por 3 etapas:
1. Etiquetado de género

2. Estabilidad de género

3. Consistencia de género

Gracias a que los niños comprenden la permanencia de género, se elaboró la teoría del esquema de género

3.3.4. LA TEORÍA DEL ESQUEMA DE GÉNERO

Defiende que los niños usan su autopercepción de género para evaluar e interpretar las conductas ajenas de su entorno y van acercando su propia conducta a dichos esquemas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario