3.3.1. Las teorías
psicoanalíticas de S. Freud.
Freud creía que la base de los conflictos de sus pacientes
residía en un trauma sexual ocurrido en la infancia. Esto le ayudó a idear su
teoría de la sexualidad, que se basa en la búsqueda del placer.
En este sentido, considera la existencia de ciertas zonas
erógenas (partes del cuerpo que favorecen el placer). Para Freud hay tres zonas
especialmente importantes que determinarán
las tres fases evolutivas que establece en sus teorías:
-
Oral: (nacimiento – 2 años) A través de la
exploración y la experimentación el bebé conocerá la realidad circundante y para
ello, utilizará la boca, es decir, que se meterá en la boca todo aquello que
encuentre a su alcance.
-
Anal: (2- 3 años) Esta etapa se caracteriza por
el control de esfínteres y la lucha del pequeño por su autonomía. Por lo tanto
el poder controlar su esfínter supone para él placer.
-
Fálica: (3- 5 años) El niño sentirá curiosidad por su cuerpo, esto
hará que se explore y que descubra sus genitales. Observará una diferencia entre su propio
cuerpo y el sexo opuesto. Los niños tendrán complejo de Edipo (verán a su padre
como un rival por el amor de su madre) y las niñas tendrán complejo de Electra (competirán
con su madre por el amor de su padre). Habrá un tercer complejo presente en la
vida de los niños, el complejo de castración, que consiste en que creen que les
han cortado los genitales a las niñas y
sienten miedo porque les pueda ocurrir lo mismo. En cambio, las niñas tienen un
sentimiento de inferioridad que suplen acercándose a su padre. Esta etapa se
supera cuando los niños adquieren su identidad de género.
Otras fases en el
desarrollo sexual:
-
Fase de latencia: (hasta los seis años) el
interés sexual es muy reducido debido a la propia biología y se pasa por una
fase de paralización o latencia.
-
Fase genital:
Empiezan a producirse cambios hormonales y los niños comienzan a sentir
interés sexual.
3.3.2.
LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Esta
teoría afirma que los niños aprendemos las conductas imitando el comportamiento
de otras personas.
Se
produce en los primeros años de vida del pequeño
Alrededor
de los 5 años, los niños saben que es un hombre o una mujer
La
familia, los amigos, la escuela y los medios de comunicación como la televisión
influyen en el comportamiento de niños.
https://www.youtube.com/watch?v=qq-aGrFNW-4
3.3.3. LAS TEORÍAS COGNITIVAS
Piaget
y Kohlberg afirman que primero se construye la autopercepción(reconocerse), lo
contrario a lo que se explica en el aprendizaje social
Teoría
de la constancia de género
Los
niños comprenden que el sexo es para toda la vida.
Kohlberg
dice de que antes de llegar a esta adquisición, pasa por 3 etapas:
1. Etiquetado de género
1. Etiquetado de género
2.
Estabilidad de género
3.
Consistencia de género
Gracias
a que los niños comprenden la permanencia de género, se elaboró la teoría del
esquema de género
3.3.4. LA TEORÍA DEL ESQUEMA DE GÉNERO
Defiende
que los niños usan su autopercepción de género para evaluar e interpretar las
conductas ajenas de su entorno y van acercando su propia conducta a dichos
esquemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario