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jueves, 10 de noviembre de 2016

2.3 INTERVENCIÓN EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

 INTERVENCIÓN EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

El periodo de adaptación: es el lapso que transcurre desde que se produce la incorporación del niño o la niña al centro hasta que se encuentra integrado en él.



¿CÓMO AFRONTAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Para el niño/a es importante que conozca el entorno y adquiera confianza en las personas que se ocupará de su atención en la escuela.
Para las madres y padres dejar a su hijo/a en la escuela con unas personas a las que apenas conoce. Tiene que tener confianza en los educadores que se van a ocupar de él y asumir cierta capacidad de separación.
Por último está el periodo de adaptación para educadores/as porque facilita el conocimiento de cada uno de los niños, sus hábitos de comer, dormir, sus necesidades…



¿CÓMO PROGRAMAR EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

1.       Secuencia de las actuaciones
·         Merienda en la escuela del grupo de niños y niñas con las familias unos días antes de empezar el curso.
·         Acompañamiento inicial. Una vez que empieza el curso, los primeros días la madre o padrea acompañan a su hijo al aula y se pueden quedar con él todo el tiempo que sería aproximadamente 1 hora.
·         Acompañamiento específico. Al cabo de unos días la madre o padre acompañará a su hijo un rato peor luego se despedirá y se irá.
·         Adaptación completa. Una vez normalizado el proceso los niños se quedarán a comer y a dormir y permanecerán en la escuela durante toda la jornada.

Se realizará una reunión general con las familias en el mes de noviembre en la que se explicará con se ha desarrollado el proceso de la adaptación de los niños, cuáles han sido las dificultades y qué tipo de actividades se realizan a lo lardo de un día.

2.       DIFICULTADES EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

·         Por motivos laborales que lo impiden. Esto ocurre cuando el padre y la madre trabajan y cuentan con los abuelos u otros familiares para el acompañamiento inicial y esporádico
·         Que la niña o niño enferme durante este periodo de adaptación. Habrá que volver a iniciar el proceso.
·         Que la propia familia dificulte la adaptación. Sucede cuando la familia no confía en el centro ni en las personas responsables y esto entorpece la separación.
·         Que la propia familia dificulte la adaptación en el acompañamiento durante el periodo de adaptación.
·         Incorporaciones a medio curso. No se puede olvidar que a lo largo del curso escolar se pueden producir nuevas incorporaciones al centro.

3.       La adaptación en el cambio del ciclo
Para cambiar de ciclo los niños también necesitan una adaptación, se rompe el lazo afecto con su escuela y con sus educadores. Pasan de ser los mayores de la escuela a ser los pequeños del centro.

¿Y CUANDO LA MADRE O EL PADRE SE VAN?

Cuando la madre o padre dejan al niño con sus compañeros y educadoras, el niño comporta ciertas dificultades y para algunos les resulta una situación angustiosa.
·         Si se trata de pequeños veteranos, la adaptación es más fácil y se incorporarán rápidamente a las rutinas que ya conocen.

·         Si se trata de niños que acuden al centro por primera vez, durante el periodo de adaptación, los educadores los acompañan, les consuelan dándoles abrazos y mimos y cantando. Se realizan juegos falda como los cinco lobitos y cuando se sientan más seguros explorarán todo su entorno.


A continuación publico dos vídeos, el primero con la explicación de lo que es el periodo de adaptación y el segundo, un cuento para los niños sobre este periodo.





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