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lunes, 28 de noviembre de 2016

GÉNERO Y SEXO



Diferencias de sexo: son las derivadas de las diferencias físicas y biológicas que se presentan entre un ser masculino y un ser femenino.
Diferencias de género: están basadas en tradiciones, valores o creencias que presuponen actuaciones y comportamientos diferentes para cada sexo.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO EN LA INFANCIA

  1. ·         Hacia los 3 meses los bebés pueden apreciar que las caras y las voces masculinas son diferentes de las femeninas.
  2. ·         Alrededor de 1 año, son capaces de distinguir entre niños y niñas, aunque vayan vestidos de la misma forma.
  3. ·         A los 2 años, empiezan a usar palabras diferentes según el sexo de la persona a la que se refieran. Le asignan actividades y conductas como tipo de juguetes, prendas…
  4. ·         A los 3 años, en sus juegos representan roles de género y tienden a relacionase con amistades y compañías del mismo sexo.
  5. ·         A los 4 años ya tienen juicios formados sobre qué juegos son los que deben realizar y con qué juguetes.






ESTEREOTIPOS Y ROLES

Estereotipo de género: creencia de que existen unas características y comportamientos apropiados para los hombres y otros para las mujeres.
A partir de los estereotipos se crean los roles de género: son las manifestaciones de los estereotipos de género en el que hacer de cada día.

Generación y reproducción de estereotipos y roles de género

En nuestra sociedad las personas adultas le transmitimos una serie de mensajes que pautarán sus preferencias en el futuro.
Desde que son bebés s eles viste y relaciona a los niños con el color azul ya  las niñas con el color rosa, a parte de la decoración de la habitación que al ser chico se les ponen motivos de animales y si es niña motivos florales. Cuando los niños crezcan también se verá en que se les dan más elogios si el niño es valiente y si la niña ayuda a su mamá con las tareas de la casa. Los estereotipos de género se reproducen en las actividades, conductas o las ocupaciones propias  de hombre o de mujeres.
Este rol que el pequeño observa desde el nacimiento: las mamás cuidan a sus bebés y  la mayoría trabajan dentro y fuera del hogar, mientras que los papás normalmente trabajan fuera del hogar, y a veces, colaboran en las tareas domésticas.

Estos estereotipos se perpetuarán durante el proceso de sociabilización y se irán ampliando a los rasgos de la personalidad, a las habilidades, y destrezas,  e incluso a las materias de estudio y a las futuras profesiones.






TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO 

Últimamente nos preguntamos ¿cómo llegan los niños y niñas pequeños a adquirir estereotipos de género? ¿cómo son capaces de adoptar un rol y otro según cual sea su sexo? Muchos investigadores se dividen entre la sociedad y las causas biológicas ara buscar respuesta a estas preguntas. 
En los últimos 30-40 años se han producido una serie de cambios sociales que han hecho que estos estereotipos pierdan valor. Como la seguridad en uno mismo, la competitividad… Sin embargo, los hombres han desarrollado una serie de cualidades consideradas como femeninas (la empatía o la capacidad para expresar sentimientos). También se ha pasado de una concepción en la que la mujer era quien se encargaba de todo lo relacionado con la vida doméstica a otra en la que los hombres son más activos y más participativos. 
Se podría decir que, en la actualidad, no hay una única forma de ser mujer u hombre, sino que hay muchas formas de ser y mostrarse para cada uno de los sexos. 

LA SOCIALIZACIÓN COMO FACTOR PRIMORDIAL DE ESTEREOTIPACIÓN 

Se dice que la socialización es un determinante de la creación de estereotipos de género. Su explicación proviene de las culturas en las que los estereotipos de género son diferentes a los considerados como válidos en nuestra sociedad. 
Hay culturas en las que la mujer es quien gobierna siendo el hombre quien realiza las tareas de limpieza o cuidado de los hijos. Luego hay otras culturas en las que tanto la mujer como el hombre realizan tareas similares, independientemente de su sexo.  

LOS ASPECTOS BIOLÓGICOS COMO FACTORES PRIMORDIALES DE ESTEREOTIPACIÓN 

Parecido que se da entre culturas muy diferentes: 
- Independencia o carácter duro en los hombres y sumisión o carácter emocional en las mujeres. 
- Consideración de que los hombres están más capacitados que las mujeres para desempeñar profesiones o trabajos que requieren más fuerza.  
- Las mujeres están más capacitadas para llevar a cabo trabajos donde se necesite mayor comprensión. 
Argumentos biológicos-hormonales: se basan en que el efecto de las hormonas sexuales influye en adoptar un rol de género. 
Los humanos presentan un aspecto corporal diferente según sean machos o hembras. 

SOCIALIZACIÓN Y ESTEREOTIPACIÓN 

La socialización tiene un papel decisivo en la creación de estereotipos y roles de género en nuestra sociedad. En los primeros años de vida las diferencias de sexo son poco marcadas por lo que los niños/as se desarrollan de forma parecida y hacen las mismas cosas hasta los 6 años en los que ya empiezan a experimentar un desarrollo en su cuerpo. Los padres son los causantes de que tanto los niños como las niñas se comporten de manera diferente en cuanto a su sexo. Ya que se suele decir que los niños no pueden llorar porque son cosas de niñas y a éstas se las considera como frágiles y débiles, y a los niños como fuertes y seguros. 


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