.

.

lunes, 20 de febrero de 2017

SALIDA AL COLEGIO LOS ESCOLAPIOS

El pasado 16 de Febrero nosotros los alumnos del Centro de Formación Profesional María Inmaculada hicimos una salida al colegio los Escolapios para realizar una serie de actividades con los niños de 3,4, y 5 años, nos dividimos en grupos en relación con estas edades y cada grupo realizó una obra de teatro con marionetas sobre un tema en concreto, el nuestro fue sobre el Desarrollo Social, aparte de la obra de teatro también realizamos una serie de actividades relacionadas con la obra de teatro representada anteriormente.




























































ELABORACIÓN DE DISFRACES PARA NIÑOS


domingo, 12 de febrero de 2017

ACTIVIDAD: LA ANÉCDOTA

AUTOR: Brezo Cervilla Ruiz

TÍTULO: La anécdota


DURACIÓN: 30 minutos 


EDAD: 5 años

OBJETIVO: favorecer la tolerancia en los niños y niñas y el respeto entre sus compañeros y hacia la persona adulta


MATERIAL: Ninguno


DESCRIPCIÓN: Los niños formarán parejas entre ellos, el educador explicará que les tienen que contar alguna anécdota divertida sin que nadie más lo sepa. Una vez terminado de contar cada niño su anécdota a su pareja,  deberá realizar la mímica ante todos sus compañeros mientras que su compañero relatará en voz alta la mímica que está representando su compañero. De este modo se estimulará un lazo de amistad, compañerismo, la escucha y el respeto por la palabra de cada compañero. 


ADAPTACIONES: para aquellos niños que sean tímidos o tengan dificultad para hablar en clase, el educador tendrá que ayudarle en la representación o a relata la historia.

EVALUACIÓN: esta evaluación la realizaremos por observación directa y sistemática, al final de la actividad les preguntaremos si les ha gustado y cómo se han sentido.


ACTIVIDAD: AYUDA


TÍTULO: Ayuda

AUTOR: 
Belén Martínez García


EDAD:
3-6 años. 


DURACIÓN: Será un proyecto que se trabajará en el aula dos semanas. 


OBJETIVO: fomentar el desarrollo de la moralidad en los pequeños a través de la empatía y de la cooperación mutua para conseguir un objetivo común que es la ayuda a un determinado colectivo.


MATERIAL: el necesario acorde a la actividad que seleccionemos. 

DESCRIPCIÓN: Se organizará la participación en una actividad de carácter benéfico en la que los niños tengan que participar. 


MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): no son necesarias, puesto que todos pueden participar de alguna manera. 


EVALUACIÓN: Esta actividad la evaluaremos a través de la observación directa y sistemática. Y al finalizar la actividad les haremos preguntas para ver cómo han asimilado toda la información.


ACTIVIDAD: ¡MERCADILLO SOLIDARIO!



TÍTULO: ¡Mercadillo solidario!


AUTOR: Jairo Offroy Carrera

DURACIÓN:
indefinida



EDAD:
3-5 años


OBJETIVO: favorecer el desarrollo moral de los niños y niñas ayudando a los demás.


MATERIAL: alimentos, ropa y demás objetos que se puedan traer de casa.
DESCRIPCIÓN: el educador o educadora pondrá a los niños y niñas la tarea de traer a clase diferentes objetos que no use, como pueden ser ropa que no les valga, zapatos o incluso algún alimento del que dispongan en abundancia y con ello se hará un mercadillo en el cual pondrán dichos objetos y los demás miembros de la clase podrán coger uno de ellos, al igual que el propio niño o niña podrá coger una sola cosa del mercadillo de los demás.

MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): para aquellos niños que no dispongan de objetos viejos se les proporcionará alguno para que puedan exponer en su mercadillo.


EVALUACIÓN:
esta evaluación la realizaremos por observación directa y sistemática, y una vez terminada la actividad les preguntaremos qué les ha parecido, si se han sentido cómodos “vendiendo” sus cosas, y de esta forma la actividad quedará concluida.

ACTIVIDAD: PABLITO Y LOS VALORES


TÍTULO:  Pablito y los valores


AUTOR: Jairo Vega Alonso

EDAD: 3 a 6 años

DURACIÓN: 10 minutos

OBJETIVO: Fomentar los valores en los pequeños

MATERIAL:  Cuento

DESCRIPCIÓN: Explicaremos a los niños de que vamos a contar un cuento, por lo que les pediremos que se siente en el suelo con forma de circulo.
Cuando estén todos callados y atentos al educador, contaremos el cuento.

"Pablito y los valores"

Había una vez, un niño llamado Pablito que le gustaba jugar con todos los niños.
A Pablito le daba igual el color de piel, la forma de ser, si era chico o chica,... porque para él lo importante era jugar con todos.
Un día jugando se encontró con un niño con muchísimo hambre ya que le sonaban las tripas, por lo que Pablito le dió la mitad del bocadillo que su mamá había preparado para él.


Pablito siempre estaba dispuesto a ayudar a cualquier niño, como aquel día que ayudó a su amigo Juan a terminar un ejercicio de matemáticas.

Por ello, Pablito era bien valorado por sus amigos ya que siempre ayudaba a sus amigos y era muy muy feliz.


MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): Si acude algún niño con discapacidad auditiva adaptaremos la actividad para que puedan seguir al mismo ritmo la actividad

EVALUACIÓN: Esta actividad la evaluaremos a través de la observación directa y sistemática. Preguntaremos a los niños que les ha parecido la actividad y que mejorarían de ella.

ACTIVIDAD: QUÉ TE GUSTA Y QUÉ NO

TÍTULO: Qué te gusta y qué no. 

AUTOR: Gabriela de la Vega.

EDAD: 3-6 años.

DURACIÓN: 15 minutos

OBJETIVO: Favorecer el desarrollo moral en grupo mediante una actividad en la que se fomenta la capacidad de decir lo bueno y malo de una persona.

MATERIAL: Folio blanco y lápiz o bolígrafo.

DESCRIPCIÓN: Esta actividad consiste en escribir en un folio en blanco lo que te gusta y lo que no te gusta de tu compañero.

MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): para aquellos niños que posean algún tipo de discapacidad se les facilitará la actividad con la ayuda del educador o educadora o de los materiales adecuados que necesite.

EVALUACIÓN: Evaluaremos esta actividad a través de la observación directa y sistemática. Al finalizar, les preguntaremos sobre que les ha parecido.

ACTIVIDAD: SHOW YOUR EMPATHY!

TÍTULO: Show your empathy!

AUTOR: Gabriela de la Vega, Brezo Cervilla, Belén Martínez, Jairo Offroy y Jairo Vega.

EDAD: 3-6 años.

DURACIÓN: 10-15 minutos.

OBJETIVO: Favorecer el desarrollo de la empatía mediante la representación.

MATERIAL: Sin material.

DESCRIPCIÓN: Ante un conflicto entre dos niños A y B, jugaremos a intercambiar los roles. Si A ha hecho algo en contra de B, B interpretará el papel de A y A el papel B. Y así A se pondrá en el lugar de B, desarrollando su empatía y comprendiendo que ha actuado mal. Los niños dirán en inglés las emociones que han sentido. Posteriormente explicaremos la situación a la clase.

MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): Para aquellos niños que tienen una discapacidad auditiva se les facilitará este juego con pictogramas en los cuales aparecerán los sentimientos escritos en inglés.

EVALUACIÓN: Evaluaremos esta actividad a través de la observación directa y sistemática. Al finalizar, les preguntaremos sobre que les ha parecido.

7.1. MORALIDAD Y DESARROLLO MORAL

7.1 MORALIDAD Y DESARROLLO MORAL

La moralidad social

El ser humano necesita establecer acuerdos que le permitan tener una convivencia respetuosa dentro de la pluralidad en la que vive e interactúa.

Moralidad: acuerdos que deben impregnar y dar coherencia al sistema de relaciones que se establecen entre las personas.

La moralidad está formada por:
·         Valores: son universales y se refieren a conceptos como altruismo, respeto a la vida...etc.
·         Normas: están determinadas por las culturas y las costumbres. Hacen referencia a modos de vestir, a la manera de dar las gracias...etc.

La mayoría de las personas que pertenecen a una comunidad aceptan el conjunto de valores y normas que regulan su sistema de relaciones.
Los principios que forman la moralidad que impera en las sociedades no son inamovibles, pues a medida que estas evolucionan también lo hacen las normas y los valores.

La moralidad individual

El desarrollo moral: es el proceso de adquisición e interiorización de conductas, normas y valores socialmente aceptables.

Si la moralidad social es inamovible la moralidad individual lo es aún menos.

Los componentes de la moralidad

La moralidad determina la respuesta de una persona ante una situación conflictiva.

·         Componente emocional: emociones que la persona experimenta al enfrentarse con el conflicto o situación problemática (ira, tristeza, aversión, vergüenza, culpabilidad).
·         Componente cognitivo: aquello que se piensa y se comprende con respecto al acontecimiento o situación.
·         Componente conductual: conducta o comportamiento que se adopta ante la situación.

La educación moral

Dentro de la socialización de los niños y las niñas tiene una importancia trascendente en su desarrollo moral.

El objetivo final de la educación moral es hacer que el niño o niña sea capaz de elaborar por sí mismo sus propios criterios morales.


Estos criterios deberán interiorizarlos para poder tener autonomía y no estar supeditado a la moral de otras personas.


7.2. EL DESARROLLO MORAL EN LA EDAD INFANTIL

7.2. EL DESARROLLO MORAL EN LA EDAD INFANTIL

El desarrollo moral tiene que ver con el desarrollo cognitivo, emocional y la empatía.

Desarrollo cognitivo y desarrollo moral

El desarrollo moral tiene lugar en los años escolares y es debidoa a que en ellos se dan numerosas experiencias en el trato con los iguales. Sus habilidades cognitivas y su comprensión de los asuntos morales se van desarrollando a la que vez que aumenta su conciencia sobre las necesidades y derechos de las demás personas.

El razonamiento moral: es el juicio que las personas llevan a cabo en situaciones en las que tienen que escoger una opción, discriminando lo que es correcto y lo que es incorrecto.

Piaget realizó estudios en los que se planteaban una serie de juicios morales, en los cuales unos niños debían juzgar el comportamiento de determinadas conductas de otros.

Kohlberg desarrolló un instrumento de investigación similar a los juicios morales, los dilemas morales, a partir de los cuales se podía conocer el proceso de razonamiento moral de un niño.

Desarrollo emocional y desarrollo moral

A medida que el niño o niña desarrolla su autoconsciencia empieza a aparecer su sentido moral y con él, dichas emociones (vergüenza, orgullo, culpabilidad).

Las señales emocionales que emiten los cuidadores y las cuidadoras de los niños favorecen el desarrollo de estas emociones.

Las emociones sociomorales van evolucionando al desarrollo del niño o niña.

Empatía y desarrollo moral

Empatía: capacidad para entender lo que siente otra persona, y comunicarle que sabemos cómo se siente.

La empatía surge del vínculo entre el niño o la niña y la persona que lo cuida.

Hoffman implica un proceso que divide en cuatro niveles:

·         Empatía global: el bebé en su primer año, aún no distingue entre el yo y el otro, por lo que puede presentar una respuesta empática.
·         Empatía egocéntrica: a partir del año de edad, el niño o la niña será consciente de la existencia de los otros como seres diferentes a él o a ella. Así aparecen las primeras conductas prosociales de consuelo, el pequeño piensa que el mismo objeto o la misma conducta que le calma a él o a ella, también calmará a los demás.
·         Empatía con los sentimientos de los demás: de los dos años en adelante, la niña o el niño va entendiendo cada vez mejor los diferentes sentimientos a los demás desde los más simples a los más complejos.
·         Empatía con la desgracia general de los demás: al final de la niñez, se puede sentir empatía hacia todo un colectivo de personas, aunque no se les conozca individualmente. La empatía con la desgracia general de los demás puede verse reforzada por convicciones morales centradas en el deseo de aliviar las injusticias sociales, las desgracias y el sufrimiento de los otros.

El aprendizaje infantil de la empatía está mediatizado por la observación y la imitación de la conducta de las personas cercanas ante el sufrimiento ajeno.




7.3. Teorías explicativas



+  Biológicas: En auge en los años 70, cree que valores tales como la cooperación o la ayuda mutua están implícitos en la herencia genética de la especie para garantizar la supervivencia.


+  Psicoanalíticas: dicen que el desarrollo de la moral se produce a la par que se configura el superyó. Según Freud, el niño forma su moralidad a partir de su relación con los padres.


+  Teorías del aprendizaje social: Es necesario que exista un modelo a imitar que haya un refuerzo positivo para que la conducta se fije.


Teorías cognitivistas: Piaget y Kohlgerg sostienen: la educación moral es un proceso cuyo objetivo es que las personas evolucionen en su desarrollo  y en el que es importante la estimulación del pensamiento en temas morales. Existen una serie de estadios en la formulación de juicios y sistemas morales. Los estadios superiores son más evolucionados moralmente que los inferiores.


7.3.1. La aportación de Piaget:


Periodos en el desarrollo del razonamiento moral infantil:


+ Moral heterónoma (7 – 8 años): el niño depende de la moral adulta. Hasta los 5 años el pequeño muestra interés y respeto por las normas que le vienen dadas. El niño cree que todo el mundo ve las cosas como él y no se pone en el lugar de otros (egocentrismo). Los niños creen que las cosas son correctas o incorrectas y juzgan las acciones por las consecuencias que producen. El castigo marcará la bondad o la maldad de un acto. Creen en el karma.


+ Moral igualitaria progresiva (8 -11 años): Es un estado intermedio en el que se conjugan características del primer y el tercer estadio.


+ Periodo de la moral autónoma (11 – 12 años): El niño ya ha interiorizado las normas, lo que le permite flexibilizar su concepción moral. Actúan siguiendo sus propios criterios. El castigo va acorde a la gravedad de la acción mal hecha. Valorará los actos teniendo en cuenta las intenciones y no solo las consecuencias. Las reglas pueden ser cambiadas.


Juicios morales:


La conciencia de lo bueno o malo llega a los pequeños a través de la cooperación con los demás y planteó una serie de juicios morales basados en la vida cotidiana en los que los niños debían opinar y argumentar.

7.3.2. EL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

7.3.2. EL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOLHBERG

- El dilema moral de Kohlberg
Para Kohlberg, evolucionan desde esquemas morales más infantiles y egocéntricos hacia esquemas morales más maduros, pero no todo el mundo llega a este último estadio.
Estos dilemas podían ser de 2 clases:
- Dilemas hipotéticos
- Dilemas reales


A Kohlberg le interesaba más la forma en que razonaban ante una historia o para una posible solución

- Niveles y estadios en el desarrollo moral

Kohlberg concluyó que el desarrollo moral se lleva a cabo a lo largo de 6 estadios
Cada nivel se analiza a partir de:
- Lo que se juzga que está bien
- El tipo de razones
- La perspectiva social

 NIVEL I: PRECONVENCIONAL

El niño obedece a las reglas externas de la autoridad para evitar el castigo o para conseguir recompensas

Se divide en 2 estadios:
- Estadio 1: Moral heterónoma o de obediencia y miedo al castigo
El niño valora la acción según las consecuencias que puedan producirse
- Estadio 2: Individualista, instrumental o favorecedor de los propios intereses
El niño empieza a entender que los demás pueden tener diferentes puntos de vista



 NIVEL II: CONVENCIONAL

El niño sigue obedeciendo pero no busca conseguir su propio interés
Se divide en 2 estadios:
- Estadio 3: Expectativas de relaciones interpersonales
Para el niño es importante saber la opinión de los demás y saber si está bien lo que hacen



7.3.3.TEORÍAS DE APRENDIZAJE SOCIAL



  • Estadio 4. Sistema social estableciendo y conciencia. Defienden sus comportamiento basándose en sus compromisos. Aquí empieza la autonomía moral, ya su principal razón para actuar es que se cumplan las normas. La perspectiva social está encaminada a mantener el orden social.


Nivel III. Posconvencional o de principios
En este último nivel se llega a la verdadera moralidad. Las normas y las leyes pueden ser cuestionadas y existen unos valores que esán por encima de estas leyes.


  • Estadio 5. Derechos prioritarios y contrato social. Las leyes están creadas por la propia sociedad, a veces, puede ser necesario modificarlas o hasta incumplirlas si van contra los principios morales.

  • Estadio 6. Principios éticos universales. Las personas que están en este estadio creen en la dignidad del ser humano y los principios están por encima de las leyes. Existe un sentido de compormiso social y el coraje para trabajar por todo aquello que creen justo.


    LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL

    Estas teorías sostienen que el niño aprende por medio del modelado. Una vez que se ha producido el aprendizaje y la incorporación de nuevas conductas, estas se mantienen gracias al refuerzo.

    El castigo y sus alternativas

    El castigo es coonsiderado por la teroría del aprendizaje social coo un elemento otivador de la acció social, cuya finalidad sería mejorar la conducta moral del pequeño.


    Si la relació entre padres e hijos es normalmente afecusa y dialogante, cuando en escasas ocasiones se utiliza el castigo, este opera con mayor fuerza, ya que el pequeño sentirá la retirada del afecto al que está aconstumbrado y deseará restablecer la relación antes de hacer un comportamiento inadeacuado.
    El castigo siempre debe contemplar el beneficio de los pequeños y no el de las personas adultas.

    Los castigos siempre deben estar en consonancia con la gravedad de la acción y tan relaccionados como sea posible con ella.







    A continuación dejamos un vídeo que explica qué es el castigo y cómo aplicar el castigo, para que se entienda de una manera mejor:


















    jueves, 2 de febrero de 2017

    7.4. EL RAZONAMIENTO MORAL EN LA ETAPA INFANTIL



    7.4. EL RAZONAMIENTO MORAL EN LA ETAPA INFANTIL
    7.4.1. La moralidad en la primera infancia

    Norma social y valor moral en la infancia. E. Turiel
    Elliot Turiel observó que los niños y niñas, desde muy pequeños, son capaces de diferenciar una norma social o convención de un valor moral.
    El niño o niña es capaz de entender que no es igual incumplir o transgredir una norma social que un valor moral.
    La comprensión de las emociones. P.L. Harris
      
    Los juicios morales de los niños y niñas dependen del grado de comprensión que estos tienen de las emociones.
    El niño y la niña de cuatro o cinco años han aprendido que si hacen lo que desean son más felices. No será hasta unos años más tarde cuando comprendan que la aprobación de los demás es importante.
    7.4.2. Las conductas prosociales en la infancia

    Se podría definir una conducta prosocial como aquella que beneficia a las demás personas.
    Las primeras conductas prosociales. M.J. Levvit
    Observó que si un niño o niña dejaba un juguete a otro, más tarde el segundo tendía a darle su juguete al primero cuando este no tenía ninguno para jugar.


    El desarrollo de conductas prosociales
    Niños y niñas con una mejor comprensión de sí mismos demostrarán mayor compasión hacia el sufrimiento de los demás.
    Las conductas prosociales van aumentando a medida que niños y niñas van creciendo.
    Niveles de razonamiento prosocial. N. Einsberg
    Existen cinco niveles:

    • Nivel hedonista
    • Nivel orientado a las necesidades
    • Nivel orientado a la aprobación
    • Nivel empático o transicional
    • Nivel fuertemente internalizado

    7.4.3. La justicia distributiva. W. Damon

    La justicia distributiva hace referencia a cómo dividir justamente las recompensas.
    Consistencia o inconsistencia moral
    Damon parte de tres principios:
    • Principio estructural
    • Principio de desarrollo
    • Principio funcional
    Razonamiento y justicia distributiva
    Según las respuestas obtenidas, concluyó:
    • Que en los niños y niñas de 3-4 años el concepto de justicia se suele confundir con los propios deseos.
    • Entre los cinco y los seis años prima la idea de igualdad.
    • Entre los seis y los siete años, la justicia se basa en el mérito.
    • Alrededor de los ocho años el concepto que prima es el de la benevolencia.
    • En torno a los diez años, empiezan a tener un cierto relativismo moral.
    7.4.4. El autocontrol moral en la infancia

    El autocontrol moral se podría definir como la inhibición de cualquier impulso que puede inducir a una persona a actuar de forma contraria a las normas y valores morales.
    Con la adquisición del lenguaje, los pequeños utilizan el habla privada, para darse órdenes, imitando el comportamiento de los adultos.