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domingo, 12 de febrero de 2017

7.3. Teorías explicativas



+  Biológicas: En auge en los años 70, cree que valores tales como la cooperación o la ayuda mutua están implícitos en la herencia genética de la especie para garantizar la supervivencia.


+  Psicoanalíticas: dicen que el desarrollo de la moral se produce a la par que se configura el superyó. Según Freud, el niño forma su moralidad a partir de su relación con los padres.


+  Teorías del aprendizaje social: Es necesario que exista un modelo a imitar que haya un refuerzo positivo para que la conducta se fije.


Teorías cognitivistas: Piaget y Kohlgerg sostienen: la educación moral es un proceso cuyo objetivo es que las personas evolucionen en su desarrollo  y en el que es importante la estimulación del pensamiento en temas morales. Existen una serie de estadios en la formulación de juicios y sistemas morales. Los estadios superiores son más evolucionados moralmente que los inferiores.


7.3.1. La aportación de Piaget:


Periodos en el desarrollo del razonamiento moral infantil:


+ Moral heterónoma (7 – 8 años): el niño depende de la moral adulta. Hasta los 5 años el pequeño muestra interés y respeto por las normas que le vienen dadas. El niño cree que todo el mundo ve las cosas como él y no se pone en el lugar de otros (egocentrismo). Los niños creen que las cosas son correctas o incorrectas y juzgan las acciones por las consecuencias que producen. El castigo marcará la bondad o la maldad de un acto. Creen en el karma.


+ Moral igualitaria progresiva (8 -11 años): Es un estado intermedio en el que se conjugan características del primer y el tercer estadio.


+ Periodo de la moral autónoma (11 – 12 años): El niño ya ha interiorizado las normas, lo que le permite flexibilizar su concepción moral. Actúan siguiendo sus propios criterios. El castigo va acorde a la gravedad de la acción mal hecha. Valorará los actos teniendo en cuenta las intenciones y no solo las consecuencias. Las reglas pueden ser cambiadas.


Juicios morales:


La conciencia de lo bueno o malo llega a los pequeños a través de la cooperación con los demás y planteó una serie de juicios morales basados en la vida cotidiana en los que los niños debían opinar y argumentar.

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