+ Biológicas: En auge en los años 70, cree que valores tales
como la cooperación o la ayuda mutua están implícitos en la herencia genética
de la especie para garantizar la supervivencia.
+ Psicoanalíticas: dicen que el desarrollo de la moral se
produce a la par que se configura el superyó. Según Freud, el niño forma su
moralidad a partir de su relación con los padres.
+ Teorías del aprendizaje social: Es necesario que exista un
modelo a imitar que haya un refuerzo positivo para que la conducta se fije.
7.3.1. La aportación de Piaget:
Periodos en el desarrollo del razonamiento moral infantil:
+ Moral heterónoma (7 – 8 años): el niño depende de la moral
adulta. Hasta los 5 años el pequeño muestra interés y respeto por las normas
que le vienen dadas. El niño cree que todo el mundo ve las cosas como él y no
se pone en el lugar de otros (egocentrismo). Los niños creen que las cosas son
correctas o incorrectas y juzgan las acciones por las consecuencias que
producen. El castigo marcará la bondad o la maldad de un acto. Creen en el
karma.
+ Moral igualitaria progresiva (8 -11 años): Es un estado
intermedio en el que se conjugan características del primer y el tercer
estadio.
+ Periodo de la moral autónoma (11 – 12 años): El niño ya ha
interiorizado las normas, lo que le permite flexibilizar su concepción moral.
Actúan siguiendo sus propios criterios. El castigo va acorde a la gravedad de
la acción mal hecha. Valorará los actos teniendo en cuenta las intenciones y no
solo las consecuencias. Las reglas pueden ser cambiadas.
Juicios morales:
La conciencia de lo bueno o malo llega a los pequeños a
través de la cooperación con los demás y planteó una serie de juicios morales
basados en la vida cotidiana en los que los niños debían opinar y argumentar.
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