7.3.2. EL DESARROLLO
MORAL SEGÚN KOLHBERG
- El dilema moral de Kohlberg
Para Kohlberg, evolucionan desde esquemas morales más
infantiles y egocéntricos hacia esquemas morales más maduros, pero no todo el
mundo llega a este último estadio.
Estos dilemas podían ser de 2 clases:
- Dilemas hipotéticos
- Dilemas reales
A Kohlberg le interesaba más la forma en que razonaban
ante una historia o para una posible solución
- Niveles y estadios en el desarrollo
moral
Kohlberg concluyó que el desarrollo moral se lleva a
cabo a lo largo de 6 estadios
Cada nivel se analiza a partir de:
- Lo que se juzga que está bien
- El tipo de razones
- La perspectiva social
■ NIVEL I: PRECONVENCIONAL
El niño obedece a las reglas externas de la autoridad
para evitar el castigo o para conseguir recompensas
- Estadio 1: Moral heterónoma o de obediencia y miedo
al castigo
El niño valora la acción según las consecuencias que
puedan producirse
- Estadio 2: Individualista, instrumental o
favorecedor de los propios intereses
El niño empieza a entender que los demás pueden tener
diferentes puntos de vista
■ NIVEL II: CONVENCIONAL
El niño sigue obedeciendo pero no busca conseguir su
propio interés
Se divide en 2 estadios:
- Estadio 3: Expectativas de relaciones interpersonales
Para el niño es importante saber la opinión de los
demás y saber si está bien lo que hacen
No hay comentarios:
Publicar un comentario