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domingo, 12 de febrero de 2017

7.2. EL DESARROLLO MORAL EN LA EDAD INFANTIL

7.2. EL DESARROLLO MORAL EN LA EDAD INFANTIL

El desarrollo moral tiene que ver con el desarrollo cognitivo, emocional y la empatía.

Desarrollo cognitivo y desarrollo moral

El desarrollo moral tiene lugar en los años escolares y es debidoa a que en ellos se dan numerosas experiencias en el trato con los iguales. Sus habilidades cognitivas y su comprensión de los asuntos morales se van desarrollando a la que vez que aumenta su conciencia sobre las necesidades y derechos de las demás personas.

El razonamiento moral: es el juicio que las personas llevan a cabo en situaciones en las que tienen que escoger una opción, discriminando lo que es correcto y lo que es incorrecto.

Piaget realizó estudios en los que se planteaban una serie de juicios morales, en los cuales unos niños debían juzgar el comportamiento de determinadas conductas de otros.

Kohlberg desarrolló un instrumento de investigación similar a los juicios morales, los dilemas morales, a partir de los cuales se podía conocer el proceso de razonamiento moral de un niño.

Desarrollo emocional y desarrollo moral

A medida que el niño o niña desarrolla su autoconsciencia empieza a aparecer su sentido moral y con él, dichas emociones (vergüenza, orgullo, culpabilidad).

Las señales emocionales que emiten los cuidadores y las cuidadoras de los niños favorecen el desarrollo de estas emociones.

Las emociones sociomorales van evolucionando al desarrollo del niño o niña.

Empatía y desarrollo moral

Empatía: capacidad para entender lo que siente otra persona, y comunicarle que sabemos cómo se siente.

La empatía surge del vínculo entre el niño o la niña y la persona que lo cuida.

Hoffman implica un proceso que divide en cuatro niveles:

·         Empatía global: el bebé en su primer año, aún no distingue entre el yo y el otro, por lo que puede presentar una respuesta empática.
·         Empatía egocéntrica: a partir del año de edad, el niño o la niña será consciente de la existencia de los otros como seres diferentes a él o a ella. Así aparecen las primeras conductas prosociales de consuelo, el pequeño piensa que el mismo objeto o la misma conducta que le calma a él o a ella, también calmará a los demás.
·         Empatía con los sentimientos de los demás: de los dos años en adelante, la niña o el niño va entendiendo cada vez mejor los diferentes sentimientos a los demás desde los más simples a los más complejos.
·         Empatía con la desgracia general de los demás: al final de la niñez, se puede sentir empatía hacia todo un colectivo de personas, aunque no se les conozca individualmente. La empatía con la desgracia general de los demás puede verse reforzada por convicciones morales centradas en el deseo de aliviar las injusticias sociales, las desgracias y el sufrimiento de los otros.

El aprendizaje infantil de la empatía está mediatizado por la observación y la imitación de la conducta de las personas cercanas ante el sufrimiento ajeno.




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