7.1
MORALIDAD Y DESARROLLO MORAL
La moralidad
social
El ser humano
necesita establecer acuerdos que le permitan tener una convivencia respetuosa
dentro de la pluralidad en la que vive e interactúa.
Moralidad: acuerdos que deben impregnar y dar
coherencia al sistema de relaciones que se establecen entre las personas.
La moralidad
está formada por:
·
Valores:
son universales y se refieren a conceptos como altruismo, respeto a la
vida...etc.
·
Normas:
están determinadas por las culturas y las costumbres. Hacen referencia a modos
de vestir, a la manera de dar las gracias...etc.
La mayoría de
las personas que pertenecen a una comunidad aceptan el conjunto de valores y
normas que regulan su sistema de relaciones.
Los principios
que forman la moralidad que impera en las sociedades no son inamovibles, pues a
medida que estas evolucionan también lo hacen las normas y los valores.
La moralidad
individual
El
desarrollo moral: es el
proceso de adquisición e interiorización de conductas, normas y valores
socialmente aceptables.
Si la moralidad
social es inamovible la moralidad individual lo es aún menos.
Los
componentes de la moralidad
La moralidad
determina la respuesta de una persona ante una situación conflictiva.
·
Componente
emocional: emociones que la persona experimenta al enfrentarse con el conflicto
o situación problemática (ira, tristeza, aversión, vergüenza, culpabilidad).
·
Componente
cognitivo: aquello que se piensa y se comprende con respecto al acontecimiento
o situación.
·
Componente
conductual: conducta o comportamiento que se adopta ante la situación.
La
educación moral
Dentro de la
socialización de los niños y las niñas tiene una importancia trascendente en su
desarrollo moral.
El objetivo
final de la educación moral es hacer que el niño o niña sea capaz de elaborar
por sí mismo sus propios criterios morales.
Estos criterios
deberán interiorizarlos para poder tener autonomía y no estar supeditado a la
moral de otras personas.
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