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jueves, 2 de febrero de 2017

7.4. EL RAZONAMIENTO MORAL EN LA ETAPA INFANTIL



7.4. EL RAZONAMIENTO MORAL EN LA ETAPA INFANTIL
7.4.1. La moralidad en la primera infancia

Norma social y valor moral en la infancia. E. Turiel
Elliot Turiel observó que los niños y niñas, desde muy pequeños, son capaces de diferenciar una norma social o convención de un valor moral.
El niño o niña es capaz de entender que no es igual incumplir o transgredir una norma social que un valor moral.
La comprensión de las emociones. P.L. Harris
  
Los juicios morales de los niños y niñas dependen del grado de comprensión que estos tienen de las emociones.
El niño y la niña de cuatro o cinco años han aprendido que si hacen lo que desean son más felices. No será hasta unos años más tarde cuando comprendan que la aprobación de los demás es importante.
7.4.2. Las conductas prosociales en la infancia

Se podría definir una conducta prosocial como aquella que beneficia a las demás personas.
Las primeras conductas prosociales. M.J. Levvit
Observó que si un niño o niña dejaba un juguete a otro, más tarde el segundo tendía a darle su juguete al primero cuando este no tenía ninguno para jugar.


El desarrollo de conductas prosociales
Niños y niñas con una mejor comprensión de sí mismos demostrarán mayor compasión hacia el sufrimiento de los demás.
Las conductas prosociales van aumentando a medida que niños y niñas van creciendo.
Niveles de razonamiento prosocial. N. Einsberg
Existen cinco niveles:

  • Nivel hedonista
  • Nivel orientado a las necesidades
  • Nivel orientado a la aprobación
  • Nivel empático o transicional
  • Nivel fuertemente internalizado

7.4.3. La justicia distributiva. W. Damon

La justicia distributiva hace referencia a cómo dividir justamente las recompensas.
Consistencia o inconsistencia moral
Damon parte de tres principios:
  • Principio estructural
  • Principio de desarrollo
  • Principio funcional
Razonamiento y justicia distributiva
Según las respuestas obtenidas, concluyó:
  • Que en los niños y niñas de 3-4 años el concepto de justicia se suele confundir con los propios deseos.
  • Entre los cinco y los seis años prima la idea de igualdad.
  • Entre los seis y los siete años, la justicia se basa en el mérito.
  • Alrededor de los ocho años el concepto que prima es el de la benevolencia.
  • En torno a los diez años, empiezan a tener un cierto relativismo moral.
7.4.4. El autocontrol moral en la infancia

El autocontrol moral se podría definir como la inhibición de cualquier impulso que puede inducir a una persona a actuar de forma contraria a las normas y valores morales.
Con la adquisición del lenguaje, los pequeños utilizan el habla privada, para darse órdenes, imitando el comportamiento de los adultos.

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