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jueves, 19 de enero de 2017



6.4.2. El conocimiento social

Se inicia con el establecimiento de las primeras relaciones diferenciadas y continúa hasta la comprensión de las intenciones del otro y la toma de perspectiva.

El descubrimiento de los otros
No será hasta el tercer mes cuando inicia el descubrimiento de los demás.
Aproximadamente a los ocho meses el bebé ya discrimina entre personas próximas y conocidas y extrañas.
Hasta pasado el año de edad no emprenderá acciones verdaderamente intencionadas hacia los demás como tales.

Las primeras relaciones entre iguales
La conquista del lenguaje desempeña un papel fundamental en este proceso.
A pesar de los rasgos empáticos, las niñas y niños siguen viendo el mundo desde una perspectiva egocéntrica.
Comienzan las comparaciones, las cuales se basan en la apariencia física y el comportamiento observable.
Van aprendiendo a interpretar sus conductas y las intenciones.

La comprensión de las intenciones
De los dos años y medio a los tres, se empieza a extender la comprensión de las intenciones de los demás, sustituyendo a la concepción egocéntrica característica de la etapa precedente.
Iniciarán sus primeras relaciones de amistad.
La toma de perspectiva y la ambivalencia emocional
La toma de perspectiva supone la posibilidad de imaginar lo que pueden estar pensando y sintiendo otras personas.
La ambivalencia emocional que siente esta persona determina su comportamiento. Es debida, por un lado, a la ilusión de recibir un regalo como muestra de cariño y, por otro, al disgusto que le ocasiona el hecho de que el regalo consiste en algo que no le agrada.



6.4.3. Las relaciones entre personas

Las relaciones de amistad
Hasta los tres años, la relación entre niños y niñas suele ser poco estable en el tiempo y poco consistente.
A medida que vayan creciendo, la amistad tendrá más valor para ellos.

Las relaciones de autoridad
Las niñas y niños ya desde muy pequeños se dan cuenta de que no pueden hacer lo que quieren, sino que deben seguir unas normas que les marcan las personas que se ocupan de ellos.


Los conflictos en las relaciones interpersonales
Estos conflictos forman parte de la convivencia, por lo tanto no hay que valorarlo como un hecho negativo.
Lo importante en todos los casos es aprender a gestionar el conflicto adecuadamente. Especialmente en la infancia enseñar a gestionar conflictos será una vía y una estrategia para su resolución.


6.5 DIFICULTADES Y CONFLICTOS EN EL DESARROLLO SOCIAL

Comportamientos con alto nivel de actividad

En el aula infantil podemos encontrarnos con algún niño o niña con un comportamiento muy movido.
A partir de los tres años, podrá empezar a plantearse el diagnóstico de TDAH.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inadecuado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad.
El TDAH se caracteriza a partir de tres dimensiones:
  • ·         La hiperactividad.
  • ·         La impulsividad.
  • ·         El déficit de atención o dificultades para mantener la atención.
Comportamiento de las niñas y niños con alto nivel de actividad
En su comportamiento en el aula molestan a los otros niños y niñas, interrumpen, no atienden a las consignas, se levantan, tienen dificultades para escuchar, no pueden prestar atención… y, además, tienen escasa conciencia de peligro.

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