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lunes, 23 de enero de 2017

TEORÍAS EXPLICATIVAS



EDUCACIÓN Y VALORES A TRAVÉS DE LA PANTALLA

Puede ser un recurso educativo de primer orden, pero también puede ocasionar perjuicios graves si no se usa adecuadamente.
Es importante tener en cuenta la cantidad de tiempo que los nios y niñas pasan delante del televisor, el ordenador u otras pantallas.  Ya que el tiempo que dedicann a esta actividad se resta a otra actividades socializadoras como los juegos, los pasos, los deportes, la lectura, ect.

A través de la pantalla los niños y niñas van aprendiendo maneras de expresar emociones, valores y formas de relacionar, afrontar las dificultades y resolver los conflictos, aunque no siempre sea de forma adecuada.



Lo modelos televisivos  pueden entrar en conflicto con los valores y normas de la propia familia y esto a veces es  puede ser beneficioso para la educación del pequeño y pernicioso en otras si no son modelos adecuados y distintos a la familia pueden desorientar a los niños.

TEORÍAS EXPLICATIVAS

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE SOCIAL. A.BANDURA.

Bandura argumenta que el bebé aprender a valorar y demandar los cuidados y la presencia de la madre a través de dos aprendizajes:

  1. La imitación: donde imita la conducta de sus progenitores, estos les compensan con caricias, atenciones y lo que el necesita.
  2. Observación: donde el niño observa las conductas de otras personas y sus consecuencias, se aprenden nuevas respuestas sin tener que ejecutarlas uno mismo.


LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE L. VYGOSTKI

La ley de doble formación de los procesos psicológicos

Todo proceso de nivel superior aparece 2 veces a lo largo del desarrollo humano:
  •  El nivel interpsicológico, entre personas
  • El nivel intrapsocológico, en el ámbito interno e individual
Vygostki explica esta ley a partir de lenguaje de la siguiente manera:
  • Lenguaje interpersonal (1-3 años): el niño/a habla para comunicarse con las personas de su entorno.
  • Lenguaje egocéntrico (3 a 5-7 años): el niño acompaña cada una de sus acciones con las verbalizaciones correspondientes. Se denomina también habla egocéntrica o privada.
  • Lenguaje intrapersonal (5-7 años): el niño/a ya no necesita acompañar cada uno de sus actos con la frase correspondiente,

Educación, desarrollo y aprendizaje

Vygostki hace 3 distinciones para el aprendizaje:

  1. NDR: actividades que la persona sabe hacer de manera independiente, sin ayuda de nadie.
  2. NDP: actividades que una persona puede realizar con ayuda de otra persona. Pero que más adelante realizará estas actividades sin ayuda.
  3. ZDP: es la zona donde la persona adulta interviene y ayuda para realizar la actividad y pasar del nivel de desarrollo potencial al real.

Aplicación de la teoría sociocutural en la educación

La educación promueve el desarrollo: 
La educación siempre debe de ir por delante del desarrollo para tirar de él y fomentar el aprendizaje. Con esto y con ayuda de las personas significativas para el niño siempre se puede intentar ir un poco más allá buscando el NDP pase a ser NDR por medio de ZDP donde las personas deben de ser transitorias y mantener una relación inversa con el nivel de competencia del niño/a en la ejecución de una tarea.

Aprendizaje entre compañeros y compañeras:
Dado la ayuda de ZDP la debe proporcionar alguien más capaz, las diferencias de rendimiento y las capacidades de os alumnos pueden ser contemplados como un elemento que facilita el aprendizaje. Es decir, desde el punto de vista, la diversidad y las diferencias individuales son objeto de aprobación.



LA TEORÍA PSICOSOCIAL DE E. ERIKSON

Según Erikson, las diferencias más notables respecto a Freud son las siguientes:

  1. Erikson afirma en su teoría que el desarrollo psicosocial tiene lugar a lo largo de la vida no de solo la primera parte.
  2. Considera que las etapas del desarrollo psicosocial no se centran en una parte del cuerpo, si no en la relación que la persona establece con el entorno.
  3. Otorga elementos sociales.


































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