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viernes, 20 de enero de 2017

La psicología del yo

Erikson se basó en las 3 estructuras de la personalidad: el ello, el yo y el superyó y pone el énfasis de su teoría en el yo, como elemento esencial y organizador de la vida de la persona. Para él, el desarrollo del ser humano tiene una base fundamental en un yo que se relaciona con otros seres humanos.
Las personas que forman las relaciones sociales son diferentes en función de la edad del individuo. Cabe destacar que el yo establece con las demás personas una relación diferente en cada una de las etapas del desarrollo psicosocial, pero también hay que tener en cuenta que el yo no lo hace en un vacío, sino que las relaciones se establecen en un medio concreto y en una cultura determinada.
Existe una retroalimentación entre el yo, las relaciones que el yo establece y el medio y la cultura en que tienen lugar.

Las etapas del desarrollo psicosocial

Además de las etapas del desarrollo sexual, Erikson considera otros períodos y habla de 8 etapas en el desarrollo psicosocial del ser humano, que tienen lugar a lo largo de toda la vida. Según él, en cada una de las etapas hay una dificultad que se debe de superar: una crisis del desarrollo central que se puede resolver de diferentes maneras a lo largo de un continuo.
Para pasar de una etapa a otra es importante encontrarse cerca del polo positivo de este continuo.

Etapa 1. Confianza frente a desconfianza (hasta el año de edad)

La figura principal de relación es la madre y es ella la que proporciona la confianza a la que Erikson hace referencia. La crisis de esta etapa es el destete físico o psicológico. Si no había confianza antes el niño se posiciona en el otro extremo (desconfianza).

Lo importante es que se desarrolle la confianza sin eliminar la capacidad de desconfiar, ya que confiar plenamente en todas las personas puede llegar a ser perjudicial para uno mismo.















Etapa 2. Autonomía frente a vergüenza y duda (1-3 años)

Período de mucha actividad por parte del niño o la niña. Si cuando realiza actividades se siente capaz de hacerlas y autosuficiente se habla de autonomía. Aunque muchas veces puede sentirse criticado y dudar de sus posibilidades, en este caso se hablará de vergüenza.
Lo que se quiere es que se logre la autonomía.












Etapa 3. Iniciativa frente a culpa (3-6 años)

Es una etapa en la que los niños y las niñas quieren hacer muchas actividades con iniciativa y creatividad, lo cual a veces supone contrariar a los padres.
Si la etapa se supera por el polo negativo, se habla de culpabilidad, aunque demasiada iniciativa tampoco es conveniente, porque puede derivar en crueldad.













Etapa 4. Laboriosidad frente a inferioridad (7-11 años)

En esta fase el niño o la niña puede ser muy laborioso y aplicado tanto en el juego como en el trabajo escolar, sobre todo si se tiene valorado por los suyos. De no ser así, la falta de reconocimiento le conduce a un sentimiento de inferioridad.
Los niños y las niñas deben ser laboriosos y aprender el sentimiento de éxito, pero sin caer en un perfeccionismo excesivo que los lleve a la pérdida de la vida infantil.


















Etapa 5. Identidad frente a confusión (adolescencia)

Los adolescentes intentan averiguar quiénes son y logran la identidad si consiguen un sentimiento de integración de la infancia, de sus posibilidades, de sus cualidades…
Pero a veces, ante tanta dispersión, puede aparecer la confusión de roles, entendida como una crisis de identidad. Un exceso de identidad tampoco es conveniente, ya que hace a la persona más intolerante.

















6.3.4. La teoría ecológica de U. Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner formuló la teoría llamada ecología del desarrollo. Esta teoría pone el énfasis en el análisis de los entornos o contextos en que se produce el desarrollo del ser humano y en las relaciones que se generan entre ellos.
Así el desarrollo del ser humano se ve afectado por las relaciones que se producen en los diferentes contextos en los que participa.
Bronfenbrenner concibe los contextos como estructuras concéntricas en los que se tiene lugar el:
  • ·         Microsistema: contexto inmediato de desarrollo que se caracteriza porque en él se producen relaciones interpersonales, la persona asume un rol, y porque existen unos patrones de actividad.
  • ·         Mesosistema: sistema de microsistemas, que se usan para poder hablar de mesosistema los contextos correspondientes deben constituir microsistemas para la persona.
  • ·         Exosistema: la persona no participa de forma directa en los exositemas, pero todo lo que tiene lugar en ellos influye en lo que ocurre en el resto de contextos del desarrollo. El impacto de lo que se produce en estos contextos no afecta de forma directa a la persona ya que no son contextos inmediatos, pero su influencia es evidente.
  • ·         Macrosistema: contexto más global y es el que se encuentra en la capa más externa, ejerciendo su influencia sobre todos los demás sistemas de desarrollo. Incluye aspectos relacionados con la cultura, las ideologías y las creencias predominantes, que determinan que diferentes contextos sean similares y que se pueda hablar de una cierta coherencia entre ellos.

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