.

.

domingo, 4 de diciembre de 2016

4.1 ¿CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO SEXUAL?

Nuestra vida sexual y afectiva va a estar marcada por la manera que hemos vivido la sexualidad en la edad infantil. Por ello se deben seguir estas pautas:

1. La comprensión de las manifestaciones de la sexualidad durante la infancia y la aplicación de pautas que favorezcan un desarrollo sexual sano.

2. El fortalecimiento de los factores de protección, a través de la educación sexual, que contribuyan a la prevención de situaciones de abuso sexual.

3. El tratamiento de la homosexualidad en la escuela, con el objetivo de educar en la igualdad y en el respeto a la diversidad sexual.

4. Profundizar en el concepto coeducación, para avanzar hacia una sociedad justa, libre e igualitaria.


4.2 MANIFESTACIONES SEXUALES EN AL INFANCIA

4.2.1 El descubrimiento del placer

Los niños y niñas tienen sensibilidad sexual en sus órganos genitales que les descubren este placer y la masturbación desde muy pequeños. Ante esta sexualidad hay que dejar que fluya de manera natural y sin reprimirla ni alentarla.

A partir de los 3 años es importante que se les enseñe que este tipo de conductas deben realizarse en privado, con higiene y sin hacerse daño. También deben aprender a controlar el deseo de masturbarse y no hacerlo en lugares inadecuados.


4.2.2 Jugar a médicos y a novios

A través de este tipo de juegos exploran su cuerpo y el de los demás, se divierten, aprenden y se relacionan. No hay que dar demasiada importancia a este tipo de comportamientos, aunque si hay que intervenir si se detecta diferencia de edad, si se impone el juego y juegos que imitan conductas sexuales adultas.

4.2.3. Preguntas sobre sexualidad

Las niñas y niños, ya desde muy pequeños, son muy curiosos y hacen muchas preguntas en relación a la sexualidad.
Hay que responderles siempre de manera sencilla, con naturalidad, sin ocultar información, de modo que se evitarán respuestas evasivas, falacias o directamente mentiras.
Con los más pequeños podremos utilizar un vocabulario popular y familiar.
El objetivo es dar una imagen positiva y natural de todo lo relativo a la sexualidad.



4.2.4. La identidad sexual: posibles conflictos

Entre los cinco y los siete años la mayoría de los niños y niñas ya saben que su sexo no cambiará, independientemente de lo que hagan.
Algunos pequeños pueden presentar problemas relacionados con esta cuestión. Se trata de niños que dicen ser niñas o viceversa. Ante esto la familia y los educadores deben etiquetarles correctamente como niño o niña, aunque si el problema persiste se requerirá la consulta de un especialista ya que se tratará de un problema de identidad sexual.

Es fundamental que la familia esté al lado de su hijo o hija, que busquen ayuda profesional y le acompañen en todo el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario