5.2.2.Fases del proceso observador
Hay 3 fases en este proceso:
·
Fase 1: Diseño de la observación
-Marcar el objetivo a observar
- Marcar a las personas a observar
-Elegir el instrumento de observación a realizar
·
Fase 2: Realización de la observación y recogida de
datos
Seguir unos principios básicos para la observación sea
lo más objetiva posible
Como educador, se debe actuar de la forma más objetiva
posible sin que nos afectan la parte afectiva
·
Fase 3: Interpretación de los resultados
El educador debe analizar e interpretar las
conclusiones recogidas y tomar las decisiones adecuadas
5.2.3 Otras técnicas de evaluación
Existen otras técnicas como para completar la
información recogida como:
·
Cuestionarios:
Se utiliza para el comienzo de los niños en la escuela
para conocer
la familia del pequeño
Es importante preguntar en estos cuestionarios lo
siguiente:
-Datos personales: nombre, dirección,…
- Historia educativa
- Entorno del pequeño
-Hábitos: horarios de comida, sueño,…
-Estilo de juego: como juega, con que juguetes
-Estilo de relación:cómo se relaciona
·
Entrevistas:
Mediante una conversación,se produce un intercambio de
información entre familia y educador
-Planificación de las entrevistas en la escuela
infantil
Es lo primero a realizar para saber que información
queremos saber.
Dentro del curso escolar es recomendable hacer 3
entrevistas
1. Entrevista
inicial
2. Entrevista
de seguimiento
3. Entrevista
final
No hay comentarios:
Publicar un comentario