Es un nuevo modelo educativo, que extrayendo los valores positivos de la cultura femenina y los de la masculina, elabora un nuevo concepto de persona y en función de él, educa a cada chico/a, en su individualidad, partiendo de la diferencia, en base a este nuevo modelo de persona y al margen de los estereotipos sexistas, que son limitadores del desarrollo humano.
¿ESCUELA MIXTA ES IGUAL A COEDUCACIÓN?
La escuela mixta suele identificarse con la coeducación,
los niños y las niñas se sientan juntos, estudian de los mismos libros y
realizan las mismas actividades.
¿Qué nos dicen los currículos?
Los currículos no tratan con tanta igualdad a los dos
sexos. Se habla de unificarlos, pero son importantes las materias como las
matemáticas o la lengua, pero no el cuidado de un recién nacido o cualquier
actividad doméstica cotidiana.
Se ha considerado importantes las materias que formaban
parte del programa educativo de los niños y poco importantes las materias que
debían ser aprendidas por las niñas.
¿Las niñas y los niños reciben el mismo trato?
Las niñas y los niños reciben un trato diferenciado y se
les crea unas expectativas diferentes según su sexo. Hoy en día los materiales
y recursos didácticos continúan siendo sexistas.
ACTUACIONES DEL EDUCADOR A LA HORA DE TRABAJAR HACIA LA
COEDUCACIÓN
-Dar las mismas posibilidades de acceso a espacios y
materiales a los niños/as
-Proyectar expectativas homogéneas en cuanto a
comportamiento y consecución de objetivos.
-Relativizar la asignación de características externas de
uno u otro sexo (juegos, adornos, colores…).
-Orientar la actividad del niño/a hacia modelos
igualitarios (juegos, relaciones…).
-Criterios de igualdad a la hora de elegir materiales,
cuentos.
-Cuidar el vocabulario, el lenguaje, las actitudes porque
transmiten valores.
El papel del educador
Es fundamental para romper estereotipos sexistas y
favorecer la igualdad entre sexos.
INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR EN EL JUEGO INFANTIL
-Respecto a las conductas lúdicas que los niños/as
desarrollan en los rincones de juego simbólico orientándolas hacia identidades
de genero más abiertas.
-Favorecer agrupamientos mixtos.
-Organizar los rincones de juego de forma rotatoria.
-Realizar propuestas de juegos variadas.
-Ampliar los esquemas que los niños/as tienen sobre los
roles, instituciones o situaciones sociales para favorecer el enriquecimiento
del juego.
-Estar atentos de los comportamientos diferenciales para
intervenir en el juego con actitud abierta. Es conveniente mediar en el juego
proponiendo opciones distintas y situaciones nuevas, que lleven a los niños a
ampliar sus esquemas lúdicos.
Una adecuada coeducación va a fomentar:
-Que los niños/as adquieran estrategias que les permitan
expresar sus sensaciones y sentimientos.
-Discriminar entre “buenos y malos secretos”; entre gente
que nos hace sentir bien y sentir mal.
-Buscar ayuda expresando lo sucedido.
-Comunicarse con los demás de manera asertiva.
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