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domingo, 4 de diciembre de 2016

4.5 COEDUCACIÓN Y EDUCACIÓN NO SEXISTA

COEDUCACIÓN 

Es un nuevo modelo educativo, que extrayendo los valores positivos de la cultura femenina y los de la masculina, elabora un nuevo concepto de persona y en función de él, educa a cada chico/a, en su individualidad, partiendo de la diferencia, en base a este nuevo modelo de persona y al margen de los estereotipos sexistas, que son limitadores del desarrollo humano.

¿ESCUELA MIXTA ES IGUAL A COEDUCACIÓN? 

La escuela mixta suele identificarse con la coeducación, los niños y las niñas se sientan juntos, estudian de los mismos libros y realizan las mismas actividades. 




¿Qué nos dicen los currículos? 

Los currículos no tratan con tanta igualdad a los dos sexos. Se habla de unificarlos, pero son importantes las materias como las matemáticas o la lengua, pero no el cuidado de un recién nacido o cualquier actividad doméstica cotidiana.  

Se ha considerado importantes las materias que formaban parte del programa educativo de los niños y poco importantes las materias que debían ser aprendidas por las niñas. 

¿Las niñas y los niños reciben el mismo trato? 

Las niñas y los niños reciben un trato diferenciado y se les crea unas expectativas diferentes según su sexo. Hoy en día los materiales y recursos didácticos continúan siendo sexistas. 

ACTUACIONES DEL EDUCADOR A LA HORA DE TRABAJAR HACIA LA COEDUCACIÓN 

-Dar las mismas posibilidades de acceso a espacios y materiales a los niños/as 

-Proyectar expectativas homogéneas en cuanto a comportamiento y consecución de objetivos. 

-Relativizar la asignación de características externas de uno u otro sexo (juegos, adornos, colores…).

-Orientar la actividad del niño/a hacia modelos igualitarios (juegos, relaciones…).

-Criterios de igualdad a la hora de elegir materiales, cuentos. 

-Cuidar el vocabulario, el lenguaje, las actitudes porque transmiten valores. 

 El papel del educador 

Es fundamental para romper estereotipos sexistas y favorecer la igualdad entre sexos. 

INTERVENCIÓN DEL EDUCADOR EN EL JUEGO INFANTIL 

-Respecto a las conductas lúdicas que los niños/as desarrollan en los rincones de juego simbólico orientándolas hacia identidades de genero más abiertas. 

-Favorecer agrupamientos mixtos. 

-Organizar los rincones de juego de forma rotatoria. 

-Realizar propuestas de juegos variadas. 

-Ampliar los esquemas que los niños/as tienen sobre los roles, instituciones o situaciones sociales para favorecer el enriquecimiento del juego. 

-Estar atentos de los comportamientos diferenciales para intervenir en el juego con actitud abierta. Es conveniente mediar en el juego proponiendo opciones distintas y situaciones nuevas, que lleven a los niños a ampliar sus esquemas lúdicos. 

Una adecuada coeducación va a fomentar: 
 
-Que los niños/as adquieran estrategias que les permitan expresar sus sensaciones y sentimientos. 

-Discriminar entre “buenos y malos secretos”; entre gente que nos hace sentir bien y sentir mal. 

-Buscar ayuda expresando lo sucedido. 

-Comunicarse con los demás de manera asertiva.  

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