.

.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Vacaciones de Navidad y cómo entretener a nuestros peques



Llegan las navidades y no sabes qué hacer para entretener a tus hijos y por eso desde mundo infantil  te proponemos una serie de actividades para hacer de estas fechas unos momentos únicos en familia.
En primer lugar ¿Por qué no decoramos nuestro árbol de Navidad? Recortaremos una cartulina verde en forma de árbol,  y lo adornaremos con bolas de colores en cuyo centro  escribiremos los valores que queramos que primen en nuestro día a día.

¿Qué tal un poco de deporte entre atracón y atracón? Podemos llevar a nuestros pequeños a la pista de hielo y pasar un rato muy agradable en familia.

Además, podemos incluir  entre nuestras actividades un cuenta cuentos, quien  introducirá a los pequeños en el mundo de la literatura. Este tipo de servicio lo puedes encontrar en las bibliotecas tu municipio.

¡Disfrutemos de la naturaleza! Llevaremos a nuestros pequeños a la nieve donde disfrutarán jugando y haciendo muñecos de nieve. Pasarán un rato divertidísimo rodeados de la gente que más les quiere.

Y para concluir con nuestro pentágono de actividades navideñas, te proponemos la realización de una obra teatral con los peques de la casa. A ellos les encanta disfrazarse y meterse en la piel de los personajes y con esta obra que os dejaremos a continuación podremos darles la oportunidad:

“El sueño de Daniel”
Voz en off: Una fría noche de navidad, un pequeño niño llamado Daniel estaba sentado frente al árbol de navidad, deseando que a la mañana siguiente, ya que era la noche de reyes, apareciese bajo el árbol el regalo que tanto ansiaba: una corona.
La familia de Daniel era muy humilde y el pequeño, en especial soñador, quería este regalo para ponerlo en la entrada de su casa y, así, todo el que entrase en ella vería que había puesto pie en una casa de reyes.
Daniel se marchó a dormir, ansioso de que llegase la mañana siguiente, y esto hizo que tardase mucho en conciliar el sueño, pero finalmente lo consiguió.
Una vez dormido, la mente de Daniel comenzó a soñar, apareciendo de repente en el lejano Oriente y encontrándose, para su sorpresa, con… ¡los tres Reyes Magos!
Los Tres Reyes Magos (al unísono): Daniel, ¿te gustaría ayudarnos a repartirlos regalos por todo el mundo?
Voz en off: Daniel no daba crédito a lo que sus ojos estaban viendo. Obviamente aceptó la invitación y, sentado en un camello, emprendió el viaje con los reyes guiados por la estrella fugaz.
Estrella fugaz: Os guiaré en vuestro camino, pero para ello deberéis compartir y repartir alegría allá por donde paséis.
Voz en off: Tras largas horas de repartir regalos, Daniel seguía emocionado, sensación que aumentó al ver que estaban acercándose a su casa.
Faltaban tan solo un par de calles para llegar a casa del pequeño cuando, de pronto, apareció Jedeón, el rey desterrado. Daniel había escuchado alguna vez la historia de este rey, el cual traicionó a los tres reyes intentando robarles todo el oro, el incienso y la mirra que tenían, pero fue descubierto y desterrado a una tierra muy, muy lejana.
Jedeón: ¡No daréis un paso más sin entregarme todas vuestras posesiones!
Melchor: Son las posesiones de los niños de este mundo. ¡No permitiremos que te hagas con ellas!
Voz en off: Jedeón no admitía otra derrota y estaba dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de lograr su objetivo, de modo que lanzó un hechizo sobre los reyes, pero, antes de que les alcanzase, Gaspar gritó:
Gaspar: ¡Daniel, necesitamos tu ayuda, cree en nosotros!
Voz en off: Entonces Daniel, temeroso, sacó su lado más valiente y, poniendo toda su fe en sus amigos, consiguió que el hechizo de Jedeón rebotase contra él.
De repente, Jedeón comenzó a transformarse en piedra, cubriendo totalmente su cuerpo, excepto su brillante corona.
Tras esto, Baltasar se acercó al petrificado Jedeón, cogió su corona y se la entregó a Daniel diciendo:
Baltasar: No lo hubiésemos conseguido sin ti Daniel. Toma esta corona como muestra de nuestra gratitud.
Daniel: Pero Baltasar, ¿cómo he conseguido que su hechizo rebotara?
Baltasar: La fe de un niño todo lo puede.
Voz en off: Daniel abrió los ojos y despertó de su sueño. Vio que había amanecido, así que fue a despertar a sus padres para abrir los regalos.
Llegaron al salón y bajo el árbol había un regalo que sobresalía sobre los demás, ya que estaba envuelto con un papel especialmente brillante.
Daniel lo abrió y, para su sorpresa, dentro de él estaba… ¡la corona de Jedeón!
El pequeño no daba crédito. Se giró hacia sus padres y les dijo:
Daniel: Mamá, papá, ¡¿cómo es esto posible?!
Padre y madre de Daniel: La fe de un niño todo lo puede.





martes, 20 de diciembre de 2016

5.1. Evaluar el desarrollo afectivo – sexual.



Las dificultades en la evaluación afectiva – sexual:


-  La menor importancia que  se les atribuye a los aspectos afectivos y sexuales del desarrollo.

-  La dificultad del objeto de estudio hace más compleja la evaluación, es decir, el comportamiento socio afectivo es más difícil de objetivizar y medir.

¿Qué debemos evaluar?

Como educadores infantiles nos encargaremos de la observación y de la evaluación rutinaria los niños y podremos centrarnos en los ámbitos siguientes: afectivo, emocional y sexual.              Esto se llevará a cabo si se detectan situaciones anómalas relacionadas con el desarrollo evolutivo del niño o con cambios en su comportamiento.

El desarrollo del niño o la niña                  

Los educadores se encargan de evaluar la relación afectiva de cada niño o niña con sus compañeros y el trato hacia ellos. Valoran que la progresión de estos niños/as esté adaptada a la madurez acorde a su edad. Es decir, que presenten un desarrollo afectivo y sexual que esté dentro de los parámetros considerados normales en cuanto al estadio de desarrollo en que se encuentra, el tipo de apego que presenta y a la adquisición de constancia e identidad de género.  

Sin embargo, si se sospecha en algunas ocasiones que hay un trastorno en el desarrollo o problemas de otro tipo se establecerá una intervención específica. Por lo que habrá que comunicárselo a la dirección del centro y hablar de ello con la familia para que sea tratado por un psicopedagogo que nos informe sobre lo que le puede estar ocurriendo al pequeño. 

Los educadores deben de evitar hacer diagnósticos y cuando se den cuenta de que puede haber un problema grave, habrá que dirigirse a las familias o a los profesionales o a los servicios especializados.






 Cambios o regresiones en el comportamiento 

Los cambios o regresiones en el comportamiento de un niño o de una niña suelen producir cambios en su entorno. Cuando se dan situaciones de este tipo, se deberán de valorar las explicaciones más sencillas y relacionadas con el propio proceso de desarrollo del pequeño. Otros cambios pueden estar relacionados con problemas familiares que les haya afectado muy a fondo, como el nacimiento de un hermanito o la muerte de la abuela. 

Cuando se tenga la entrevista con la familia se debe identificar el problema y valorar que se puede resolver desde la escuela infantil por lo que se deberán adoptar pautas de actuación para intentar resolverlo o para acompañar al pequeño en el proceso de cambio. 

En la mayoría de los casos se tratará de problemas leves y transitorios, pero en otras ocasiones, cuando el cambio es intenso puede ser un indicio de la presencia de problemas más graves, como el maltrato o el abuso sexual.



lunes, 19 de diciembre de 2016

5.2. EL PROCESO EVALUADOR

Los instrumentos de observación 

Las observaciones deben recogerse y registrarse de la manera más adecuada posible, para ello se debe de elaborar un instrumento que se adapte mejor a cada situación en función del tipo de conducta que se desee observar.

El anecdotario

Es un instrumento muy poco estructurado, en donde se anotan anécdotas, es decir, se observan hechos o comportamientos de un niño o una niña en situaciones concretas.

Las listas de control

Permiten registrar la presencia o ausencia de comportamientos o acciones previamente determinados.



Las escalas de estimación

Son los instrumentos más estructurados. La educadora o educador anotará en ellos el grado o la frecuencia en que un hecho o conducta acontece o su descripción. Puede haber diferentes escalas de estimación:

  • Escalas de estimación de frecuencias.
  • Escalas de estimación de grado.
  • Escalas de estimación descriptivas.


domingo, 11 de diciembre de 2016

ESCALAS DE ORDENACIÓN Y DIARIO DE CLASE


Las escalas de ordenación

Para obtener información sobre los comportamientos grupales podemos elaborar escalas de ordenación.
Se pueden usar estas escalas para ordenar el alumnado en función de una característica o para realizar una evaluación grupal sobre el éxito de una actividad.




El diario de clase

Por último los educadores/as tendrán que considerar el diario de clase,  en el cual apuntarán las incidencias más destacadas que se producen a lo largo del día.
El diario de clase es una herramienta que nos ayuda a completar y matizar muchas de las informaciones que obtenemos con instrumentos más estructurados.

Recoger información día a día permite ver la evolución que realizan los niños y las niñas tanto individualmente.


5.2.2. Fases del proceso observador

5.2.2.Fases del proceso observador

Hay 3 fases en este proceso:

·         Fase 1: Diseño de la observación
-Marcar el objetivo a observar
- Marcar a las personas a observar
-Elegir el instrumento de observación a realizar
·         Fase 2: Realización de la observación y recogida de datos
Seguir unos principios básicos para la observación sea lo más objetiva posible
Como educador, se debe actuar de la forma más objetiva posible sin que nos afectan la parte afectiva
·         Fase 3: Interpretación de los resultados
El educador debe analizar e interpretar las conclusiones recogidas y tomar las decisiones adecuadas

5.2.3 Otras técnicas de evaluación

Existen otras técnicas como para completar la información recogida como:

·         Cuestionarios:
Se basa en muchas preguntas y respuestas muy precisas.
Se utiliza para el comienzo de los niños en la escuela para conocer
la familia del pequeño
Es importante preguntar en estos cuestionarios lo siguiente:
-Datos personales: nombre, dirección,…
- Historia educativa
- Entorno del pequeño
-Hábitos: horarios de comida, sueño,…
-Estilo de juego: como juega, con que juguetes
-Estilo de relación:cómo se relaciona

·         Entrevistas:

Mediante una conversación,se produce un intercambio de información entre familia y educador
-Planificación de las entrevistas en la escuela infantil
Es lo primero a realizar para saber que información queremos saber.
Dentro del curso escolar es recomendable hacer 3 entrevistas
1.      Entrevista inicial
2.      Entrevista de seguimiento

3.      Entrevista final

sábado, 10 de diciembre de 2016

5.3. ELABORACIÓN DE INFORMES Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

5.3. ELABORACIÓN DE INFORMES Y COMUNICACIÓN DE

 RESULTADOS


Comunicaremos a la familia los resultados de la evaluación de su hijo o hija al tener toda la información analizada y sintetizada. Recogeremos estos resultados en un informe cuando finalice cada trimestre.

Las entrevistas personalizadas y los informes serán los instrumentos que se utilizan en la escuela infantil para notificar a las familias los progresos e incidencias de sus hijos e hijas.

Cada centro podrá disponer de su propio modelo y, aunque no existe uno unificado, es aconsejable que todos los educadores y educadoras de un mismo centro trabajen con un criterio y un formato consensuados.

En el informe se debe incluir la valoración del pequeño en los diversos ámbitos de desarrollo, además de los contenidos relacionados con el desarrollo afectivo-sexual, como son:
  • Adaptación al centro.
  • Estado de ánimo general.
  • Expresividad emocional.
  • Relación afectiva con los compañeros y compañeras.
  • Relación con la educadora o el educador infantil.
  • Existencia de conflictos en el orden afectivo o sexual.
  • Medidas de apoyo adoptadas, si han sido necesarias.
No es conveniente hacer valoraciones innecesarias y, si hay alguna, se debe evitar que sean negativas, al igual que se hará más
hincapié en las capacidades que en las dificultades.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD: LAS OLIMPIADAS DE LAS OPORTUNIDADES

TÍTULO: Las olimpiadas de las oportunidades.

AUTOR: Gabriela de la Vega.


EDAD: 5-6 años.


DURACIÓN: tiempo estimado de 20-30 minutos.


OBJETIVO: no diferenciar los deportes según el sexo.


MATERIAL: objetos como una pelota en función del deporte que se vaya a realizar.


DESCRIPCIÓN: Hacemos dos o más equipos, en los que esté equilibrado el número de niñas y niños. Dependiendo de las posibilidades deportivas de las que dispongamos, ponemos en marcha un campeonato en el que todos y todas deben participar por igual en cada uno de los deportes. Por ejemplo, podemos elegir deportes como fútbol, comba, béisbol, voleibol...etc. Todos los equipos deben participar en cada deporte, recordando que no está permitido hacer comentarios o bromas sexistas (lo que restaría un punto al equipo). Por cada partido ganado el equipo sumará un punto.


MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): Para los niños que tengan alguna discapacidad física o motora se les facilitará la actividad con ayuda de una persona adulta.

EVALUACIÓN: Esta actividad la evaluaremos a través de la observación directa y sistemática. Y al finalizar la actividad les haremos preguntas como: ¿Por algunas personas creen que las niñas no pueden realizar el mismo deporte que los niños? ¿Con el mismo entrenamiento, niños y niñas podemos llegar a jugar con la misma habilidad?



martes, 6 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD: A LOOK TO OUR FAMILY TREE

TITULO: A look to our family tree.


AUTOR: Gabriela de la Vega, Brezo Cervilla, Belén Martínez, Jairo Offroy, Jairo Vega.

EDAD: 4-6 años.


DURACIÓN: aproximadamente 30 minutos.


OBJETIVO: Hacer reflexionar a los más pequeños acerca de cómo han cambiado las condiciones de vida para la mujer a lo largo de las generaciones.


MATERIAL: Folios, cartulinas, pinturas y rotuladores.


DESCRIPCIÓN: Empezaremos la actividad explicando algunos conceptos básicos, como machismo, igualdad o discriminación (en inglés) para que vayan familiarizándose con algunas palabras en inglés. Pedimos a niñas y niños que pregunten acerca de las mujeres de su familia, para conocer cómo vivían, en qué trabajaban, qué podían hacer y qué no...(bisabuela, abuela y madre), también pueden preguntar a amistades de la familia. Y una vez hecho esto, reflejarán esta información en dibujos, collages y realizarán una lista de las palabras que más les haya llamado la atención ayudándolos a ponerlas en inglés ya que son un poco pequeños para hacerlo solos. Y por último ponemos en común con el grupo la evolución de la mujer en cada familia.


MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): Para los niños con discapacidad visual les facilitaremos la actividad en lugar de hacer dibujos que lo expliquen con sus palabras y para los que son sordomudos pueden hacer dibujos de su mamá y de su abuela.


EVALUACIÓN: Evaluaremos esta actividad a través de la observación directa y sistemática. Al finalizar, les preguntaremos sobre que les ha parecido.

domingo, 4 de diciembre de 2016

ACTIVIDAD: CHARLA DIVERTIDA

TÍTULO: Charla divertida

AUTOR: Belén Martínez García


EDAD: 5-6 años.


DURACIÓN: tiempo estimado de 15 - 20 minutos.


OBJETIVO: Fomentar el respeto por la diversidad sexual y prevenir la homofobia.


MATERIAL: una pelota.


DESCRIPCIÓN: Invitaremos a padres y madres, profesores y demás miembros (tanto homosexuales como heterosexuales) del entorno habitual de los niños a venir a clase y a participar en una charla sobre el respeto y la diversidad sexual. Explicarán (de manera adaptada y haciendo hincapié en la afectividad) sus experiencias para que los niños vean que no importan las orientaciones sexuales que se tengan, que lo importante es el amor y el respeto. Después, los pequeños les preguntarán las dudas que tengan y se hará una actividad conjunta entre todos, como por ejemplo: jugar a un partido de futbol.


MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): Si hay un niño con discapacidad motora, se adaptará la actividad conjunta, o se cambiará por otra que no implique tanto movimiento.

EVALUACIÓN: Esta actividad la evaluaremos a través de la observación directa y sistemática. Y al finalizar la actividad les haremos preguntas para ver cómo han asimilado toda la información.

ACTIVIDAD: NICOLÁS TIENE 2 PAPÁS

TÍTULO: Las olimpiadas de las oportunidades.



AUTOR: Brezo Cervilla

EDAD: 4-5 años.


DURACIÓN: tiempo estimado de 15-20 minutos.


OBJETIVO: Conocer las homosexualidad


DESCRIPCIÓN: Haremos un círculo todos los alumnos con la educadora, y esta contará el cuento a los niños de una manera amena y divertida.





MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): Si tenemos niños con alguna discapacidad adaptaremos el cuento en la forma de contarlo, podremos contarlo con dibujos más grande y claros por ejemplo.

EVALUACIÓN: Esta actividad la evaluaremos a través observación directa ante la reacción de los niños ante el cuento, sus preguntas y les haremos preguntas para ver si han entendido el cuento y han recibido bien la información.

Actividad: NOS REPARTIMOS LAS TAREAS


TÍTULO: Nos repartimos las tareas

AUTOR: Jairo Vega Alonso


EDAD: 3 a 6 años.


DURACIÓN: No establecido


OBJETIVO: Aumentar la participación a la hora de realizar las tareas de casa


MATERIAL:  Tarjetas, papel y lápices


DESCRIPCIÓN: Preguntamos a los niños sobre quién lava los platos, pasa la aspiradora, hace la comida, etc. 



Después de que contesten los niños, preguntaremos que hacen ellos en casa y si ayudan en las tareas. 
Por ello, utilizaremos tarjetas donde cada vez que realicen una tarea, apunten en la tarjeta que han hecho. 


Buscamos que el niño sepa de la importancia de ayudar en casa
MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): Si el niño tiene dificultades motoras se adaptará esta actividad a su nivel madurativo

EVALUACIÓN: Esta actividad la evaluaremos a través de la observación directa y sistemática. Preguntaremos a los niños que les ha parecido la actividad y que mejorarían de ella.

ACTIVIDAD: ¿A QUÉ JUGAMOS?




TÍTULO: ¿A qué jugamos?
 
AUTOR: Jairo Offroy Carrera

DURACIÓN: 10-15 minutos

EDAD:
3-5 años

OBJETIVO: respetar y aceptar los diferentes roles en los distintos juegos.

MATERIAL: dependerá del juego que elija el niño o niña. Podrán ser cocinitas, una pelota, unos aros, etc.


DESCRIPCIÓN:
el educador o educadora elegirá al azar a un niño o niña de la clase y este deberá elegir a qué se va a jugar. Si por ejemplo una niña elige jugar a mamás y papás, un niño podrá hacer de mamá y ella de papá a la hora de jugar, y esto deberá respetarse y no se podrán hacer burlas al respecto ya que ello conllevará la suspensión del juego.

MÁS INFORMACIÓN (ADAPTACIONES): para aquellos niños que posean algún tipo de discapacidad se les facilitará la actividad con la ayuda del educador o educadora o de los materiales adecuados que necesite.

EVALUACIÓN:
esta evaluación la realizaremos por observación directa y sistemática, y una vez terminada la actividad les preguntaremos qué les ha parecido, si se han sentido cómodos en sus roles y más preguntas de este tipo, y de esta forma la actividad quedará concluida.
4.1 ¿CÓMO FAVORECER EL DESARROLLO SEXUAL?

Nuestra vida sexual y afectiva va a estar marcada por la manera que hemos vivido la sexualidad en la edad infantil. Por ello se deben seguir estas pautas:

1. La comprensión de las manifestaciones de la sexualidad durante la infancia y la aplicación de pautas que favorezcan un desarrollo sexual sano.

2. El fortalecimiento de los factores de protección, a través de la educación sexual, que contribuyan a la prevención de situaciones de abuso sexual.

3. El tratamiento de la homosexualidad en la escuela, con el objetivo de educar en la igualdad y en el respeto a la diversidad sexual.

4. Profundizar en el concepto coeducación, para avanzar hacia una sociedad justa, libre e igualitaria.


4.2 MANIFESTACIONES SEXUALES EN AL INFANCIA

4.2.1 El descubrimiento del placer

Los niños y niñas tienen sensibilidad sexual en sus órganos genitales que les descubren este placer y la masturbación desde muy pequeños. Ante esta sexualidad hay que dejar que fluya de manera natural y sin reprimirla ni alentarla.

A partir de los 3 años es importante que se les enseñe que este tipo de conductas deben realizarse en privado, con higiene y sin hacerse daño. También deben aprender a controlar el deseo de masturbarse y no hacerlo en lugares inadecuados.


4.2.2 Jugar a médicos y a novios

A través de este tipo de juegos exploran su cuerpo y el de los demás, se divierten, aprenden y se relacionan. No hay que dar demasiada importancia a este tipo de comportamientos, aunque si hay que intervenir si se detecta diferencia de edad, si se impone el juego y juegos que imitan conductas sexuales adultas.

4.2.3. Preguntas sobre sexualidad

Las niñas y niños, ya desde muy pequeños, son muy curiosos y hacen muchas preguntas en relación a la sexualidad.
Hay que responderles siempre de manera sencilla, con naturalidad, sin ocultar información, de modo que se evitarán respuestas evasivas, falacias o directamente mentiras.
Con los más pequeños podremos utilizar un vocabulario popular y familiar.
El objetivo es dar una imagen positiva y natural de todo lo relativo a la sexualidad.



4.2.4. La identidad sexual: posibles conflictos

Entre los cinco y los siete años la mayoría de los niños y niñas ya saben que su sexo no cambiará, independientemente de lo que hagan.
Algunos pequeños pueden presentar problemas relacionados con esta cuestión. Se trata de niños que dicen ser niñas o viceversa. Ante esto la familia y los educadores deben etiquetarles correctamente como niño o niña, aunque si el problema persiste se requerirá la consulta de un especialista ya que se tratará de un problema de identidad sexual.

Es fundamental que la familia esté al lado de su hijo o hija, que busquen ayuda profesional y le acompañen en todo el proceso.